Loading

Instalan la Diputación Permanente

En tanto que las comparecencias de la Glosa del V Informe de Gobierno se realizarán de manera virtual del 11 al 17 de agosto, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los municipios Campeche, Calkiní, Calakmul, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, y tomó la protesta de ley a Carmen Cruz Hernández Mateo, como diputado de la actual Legislatura estatal.
En la sesión ordinaria, con acceso restringido, se aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva de seguir la suspensión de la continuidad de las sesiones, se inició el Tercer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura y se instaló la Diputación Permanente, que sesionará de manera reservada.
Se aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración, para habilitar a las Comisiones de Análisis del Quinto Informe de Gobierno, en las comparecencias que se llevarán a cabo del 11 al 17 de agosto próximos, reuniones de trabajo que se harán de manera no presencial, debido a las condiciones de salud pública.

En cuanto a los dictámenes de las cuentas públicas, todos fueron aprobados por mayoría. En contra de los dictámenes participaron los diputados Ricardo Sánchez Cerino, Biby Karen Rabelo de la Torre y María Sierra Damián, mientras que a favor lo hicieron Ana Gabriela Sánchez Preve, Álvar Eduardo Ortiz Azar y Luis Alonso García Hernández.
También se leyeron tres iniciativas: para expedir la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio en el Estado de Campeche, y adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; para reformar y adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, y para reformar el primer y segundo párrafos del artículo 224 y adicionar un último párrafo al artículo 224 y el artículo 224 bis al Código Penal del Estado, mismas que fueron turnadas a la Diputación Permanente para su estudio y dictamen.
En asuntos generales, el diputado Ambrocio López Delgado pidió a los gobiernos federal y estatal buscar mecanismos para apoyar a los campesinos campechanos, pues el Fondo de Desastres Naturales no los potege; María Sierra Damián propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación que informe los resultados de la fiscalización de los recursos públicos 2018 en el Estado de Campeche, hablando para hechos Luis Alonso García Hernández y Emilio Lara Calderón.
Celia Rodríguez Gil, sobre el término de su encomienda como presidenta de la Mesa Directiva, agradeciendo la confianza de sus compañeros. La participación de Biby Karen Rabelo de la Torre, se da en nota aparte.
Al inicio de la sesión y una vez declarada su apertura, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Durango.
Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión los diputados Selene del Carmen Campos Balam, Etelvina Correa Damián, Merck Lenin Estrada Mendoza, Rigoberto Figueroa Ortiz, José Luis Flores Pacheco, Eduwiges Fuentes Hernández, Antonio Gómez Saucedo, Carlos César Jasso Rodríguez, Claudeth Sarricolea Castillejo y Óscar Eduardo Uc Dzul.
Finalmente, la presidenta clausuró la sesión y el tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, instruyendo al secretario a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!