Loading

Pesca del pulpo inicia con el “pie izquierdo”

Pescadores de los puertos de Lerma y Campeche reportaron “pésimos resultados, con dos o tres pulpos por embarcación, lo cual no es suficiente para solventar los gastos, pues se invirtieron mil 200 pesos para una salida”; en tanto, la mayoría de la flota ribereña no se hizo a la mar porque “no tenemos dinero para el avituallamiento y los créditos que se anunciaron nada más no llegaron”. Por su parte, el titular de la CONAPESCA en Campeche, Pedro José Sierra Mena, descartó que cambie la temporada de pulpo en el Sureste del país, que es del primero de agosto al 15 de diciembre, mientras que el secretario de Pesca estatal, Raúl Armando Uribe Haydar, declinó opinar sobre los primeros resultados.
Durante un amplio recorrido por los principales puntos de embarque y desembarque de Campeche y Lerma, se corroboró la falta de salida de los pescadores; “no hubo dinero, según podríamos comenzar a salir la próxima semana, el patrón no dio dinero para alistar las lanchas”, señaló Jerónimo de los Santos Vázquez, quien es originario de Villa Madero, pero le trabaja a un patrón del Siete de Agosto.
Pasado el mediodía, en la zona del Camino Real, las pocas embarcaciones que se hicieron a la mar desde las seis de la mañana regresaron con resultados que calificaron de frustrantes; “la verdad es que hay mucho depredador en el mar, porque no hay vigilancia”, sostuvo el joven pescador Luis Pérez.
Quien de plano aseguró que si en los próximos días no mejora la producción y se podría detener la actividad antes de comenzar, fue el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan.
Desde la orilla de la playa, refutó al secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, quien anunció que se podría posponer hasta un mes más el inicio de la temporada.
“No creo que sea una buena idea, nos gustaría saber cuál es el sustento científico para posponer la veda, si después de siete meses tenemos estos resultados tan magros, no vamos a esperar que los depredadores se lleven el poco producto. Hablar desde una oficina es fácil”.
Detalló que “para una lancha se invirtieron mil 200 pesos de gasto; en mi caso mandé dos lanchas, fueron dos mil 400 pesos; la primera regresó con dos pulpos, entonces a la par se puede decir que no hay, esperemos que más adelante empiece a haber, tienen que salir varios compañeros para buscar la pesquería, pero por el momento no hay”.
Recordó que “estamos viendo la pesca de hace ocho o 10 años, que una vez vinieron los compañeros con un pulpo todos; como está la cosa, es difícil que sigamos trabajando, en un gasto perdido como hoy, con seis, siete embarcaciones se va todo el capital y quedamos a la espera de si seguimos o paramos”.
Por su parte, el pescador Mateo García Ríos de plano dijo que no saldrá a pescar hasta que comiencen a comprar la producción.
“No se pudo salir, no hay para los gastos, no hay para nada, ya medio compusimos las lanchas, el gobierno pide que tengamos todos los equipos; con trabajo conseguí el radio, no hay para avituallarlo, yo no he comprado jimbas, no he comprado cordeles, saldremos creo cuando empiecen a comprar pulpo”, opinó.
El líder pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, confirmó que “aquí muy pocas embarcaciones salieron, porque no hay mercado y porque no hay dinero, esperamos que en los siguientes días se tengan mejores resultados”.

DESCARTAN CAMBIO DE TEMPORADA DE CAPTURA

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, descartó que “se pueda cambiar de último momento lo establecido respecto a la temporada de pulpo en el Sureste del país, que es del primero de agosto al 15 de diciembre; oficialmente no hay ningún cambio”.
El secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) del Gobierno del Estado, Raúl Armando Uribe Haydar, declinó opinar sobre los primeros resultados de la temporada 2020, que arrancó con resultados de dos, tres o cinco pulpos por embarcación.
Luego de conocerse los primeros resultados de la temporada de pulpo 2020, el responsable de la CONAPESCA, Sierra Mena, recordó que “las vedas y temporadas de captura están perfectamente bien establecidas, con base a los estudios científicos, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), es la instancia que tiene la facultad, quien trabaja de cerca con la Conapesca”.
Ratificó que “más allá de las opiniones que puedan tener algunas autoridades, incluso pescadores o industriales, las vedas ya están establecidas este año, como ha sido en las últimas dos décadas; ya se conocen las fechas de captura, del primero de agosto al 15 de diciembre, me llama la atención que sugieran algunos cambios porque estos fueron promovidos en su momento por empresarios de Yucatán”.
Confirmó que “hay permisos para la pesca de pulpo que no han sido actualizados, sabemos que hay retrasos, pero eso de ninguna manera ha sido un impedimento para que los pescadores salgan a hacer su actividad; la CONAPESCA es normativo, son las primeras horas de la temporada, solo recordar que en el 2019 igual se dijo de una mala temporada y se superaron las 11 mil toneladas de pulpo”.
Por su parte, el titular de la SEPESCA omitió fijar postura sobre el inicio de la temporada.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!