Loading

Capturan a “El Marro”

Era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas, por ser cabeza de una organización dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro

CDMX— José Antonio Yépez, alías el Marro y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.
Ayer en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local, detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter.
El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.
Durante el operativo también fueron detenidos ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, informó la Secretaría de la Defensa de México.
El operativo realizado entre fuerzas federales y estatales en el céntrico estado de Guanajuato abarcó dos inmuebles ubicados en el pequeño municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 80.000 habitantes y ubicado a solo 15 kilómetros de Villagrán, ciudad donde surgió el Cártel Santa Rosa de Lima.
En uno de ellos fue ubicado El Marro, quien cumplió 40 años el pasado 23 de julio y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.
Su captura supone el mayor golpe al narcotráfico asestado hasta la fecha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde diciembre de 2018.
Junto con al Marro también fue arrestado Saulo Sergio “N”, apodado “El Cebollo”, quien presuntamente es su jefe de seguridad, y otros cuatro integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.
De igual manera, en la misma casa fue localizada una mujer empresaria, originaria del municipio cercano de Apaseo El Alto, que días atrás había sido secuestrada.

EU CELEBRA CAPTURA

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró a través de Twitter la captura del líder de este poderoso cártel.
“Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!”, expresó el diplomático.
El gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue, quien ha tenido varios desencuentros con López Obrador en materia de seguridad, expresó que “esta detención es un gran proceso para recuperar la paz” en esa región. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!