Loading

Suspenden corridas ferroviarias en el Estado por el Tren Maya

Socios locales de la CMIC esperan participar en obras

En tanto que el líder de los ferrocarrileros en la Entidad aseguró que se han suspendido las corridas de trenes en el Tramo Dos, hasta dentro de cuatro años que se concluyan los trabajos del Tren Maya, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera participar en la construcción de las estaciones con alrededor de 30 o 35 empresas afiliadas a esa Cámara, reveló el presidente Edgar Curmina Rodríguez, y el comisario ejidal de Xbacab, Juan Dzib Novelo, dijo que entregó la totalidad de los recursos de indemnización a los 165 ejidatarios de ese poblado.
El secretario general de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Manuel Castillo Estrella, mencionó que los ferrocarrileros afiliados a su Sindicato todavía están esperando que les confirmen las contrataciones.
Explicó que los trabajos del Tren Maya durarán aproximadamente cuatro años, según el proyecto del Gobierno Federal, y en este tiempo no volverán los trenes de carga a recorrer las vías, pues la próxima vez serán utilizadas será por el nuevo convoy; “la actividad del movimiento de trenes en esta zona quedará paralizada, al menos en lo que respecta al traslado de carga”, añadió.

Mencionó que sería desde Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán que se dejará de utilizar las vías férreas y expresó que continúan esperando que se contrate a los agremiados, que son alrededor de 300 socios campechanos que entregaron solicitud de trabajo.
Precisó que las empresas que ganaron la licitación del proyecto ya tienen los perfiles de los socios del sindicato y se espera que en los próximos días comiencen a recibir el llamado para que se unan a los primeros trabajos del tramo.
Las empresas ganadoras de la licitación deberán respetar los acuerdos y contratar campechanos en la mano de obra que será requerida para trabajar en los primeros tramos por lo que dijo que esperan que en los siguientes días los socios del Sindicato comiencen a ser requeridos.

35 SOCIOS DE LA CMIC PRETENDEN PARTICIPAR

Por su parte, Curmina Rodríguez precisó que ya han sostenido acercamientos con autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con el representante
del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, a quien le han externado su interés de participar en la obra.
Recordó que esta obra representa una oportunidad de reactivación económica, especialmente ahora que la pandemia ha ocasionado una crisis en la industria de la construcción. “Hemos tenido comunicación con los responsables del Tren Maya, tanto federal con FONATUR como con el representante del Gobierno Estatal, así como autoridades municipales y estamos en espera de que podamos tener participación en esta obra que obviamente representa una gran oportunidad son las obras civiles que son las estaciones del tren”.
Aseveró que esta gestión no es solo de manera local, ya que el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez, también ha dialogado con el titular de la FONATUR, Rogelio Jiménez Pons para que se priorice la contratación de empresas mexicanas y el recurso se les quede a los mexicanos.

QUE ENTREGÓ LAS INDEMNIZACIONES

El comisario ejidal de Xbacab, Juan Dzib Novelo, aseguró que ya se entregó la totalidad de recursos a los 165 ejidatarios correspondiente a la indemnización por el trazo del Tren Maya y advirtió que demandará a Rigoberto Canul Villanueva, quien presuntamente lo acusó de fraude y de apropiarse de los recursos federales.
Explicó que previo acuerdo en asamblea, solo cobraron los seis mil 654 pesos de indemnización, los ejidatarios vivos, los familiares de los ejidatarios muertos, siempre y cuando cuenten con sus derechos vigentes; por lo que Canul Villanueva no entra dentro de este grupo.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!