Loading

El ciclo escolar inicia el 24 de agosto; clases serán virtuales

SEDUC hará llegar libros a padres

En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se determinó que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciará de manera virtual el próximo 24 de agosto en todo el país, lo que dio a conocer en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, dijo que los encargados de educación de todas las Entidades Federativas analizaron a detalle las estrategias para el regreso a clases, que será a distancia, lo que permite garantizar el acceso a la educación a las niñas, niños y jóvenes bajo esquemas de equidad e igualdad.

En la sesión, presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se decidió que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia a partir del 24 de agosto, haciendo uso del internet, de los sistemas de televisión (públicos y privados), radio, además de la distribución de cuadernillos para las comunidades indígenas.
Mencionó que en breve se dará a conocer el calendario escolar, así como la programación de los contenidos educativos para todos los grados escolares para que los alumnos lleven sus clases en tiempo y forma. De esta manera, recalcó que en este nuevo ciclo se incorpora la materia de “Vida Saludable” para ir desarrollando hábitos de alimentación sana, ejercicio e higiene en los educandos.
También en el encuentro virtual se detallaron las acciones para la entrega de los libros de texto gratuito a los alumnos, que garantizarán que todos ellos cuenten con este material bibliográfico que será la base para los aprendizajes por medio de los programas; así también la ruta de implementación estratégica para Educación Básica, los criterios para el inicio del ciclo 2020-2021 en Educación Media Superior y Superior, entre otros.
Koh Cambranis señaló que también la SEDUC buscará las estrategias para hacerle llegar a los alumnos, a través de los padres de familia, los libros de texto que son muy importantes para este inicio del ciclo escolar 2020-2021.

SNTE PARTICIPA EN LAS ESTRATEGIAS

El dirigente de la sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, resaltó que los derechos laborales de los trabajadores de la educación seguirán respetándose pese a esta nueva modalidad, pues se coincidió
que no es posible regresar a clases presenciales; el sindicato ve con simpatía y participa inclusive para que se diseñen las estrategias a nivel nacional en el inicio del próximo ciclo escolar a distancia.
“La experiencia que nos dejó el ciclo escolar pasado bajo esta modalidad de Aprende en Casa se ha enriquecido y mejorado, analizando inclusive en los talleres de actualización de la semana pasada donde percibimos un gran entusiasmo de los docentes para intercambiar sus experiencias; estoy seguro que vamos a salir mejor e iniciar bien”, indicó.
Uno de los de las fortalezas que tiene el sistema educativo es el compromiso de sus docentes, expuso. Se puede palpar todos los días en que los maestros asumen este trabajo desde sus casas y si a esto le suma el trabajo que están haciendo de manera cercana con madres y padres de familia.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Madres Solteras Mexicanas, Libia Arroyo Avilés, recomendó que el Gobierno Federal debe proporcionar las herramientas tecnológicas para poder realizar las clases a distancia porque algunas familias no tienen los recursos suficientes para tener internet o una computadora, lo cual dificultará el rendimiento escolar y que aprendan los conocimientos necesarios.
Explicó que ahora con la pandemia, el tomar las clases en línea es una buena manera para proteger a los niños y jóvenes, sin embargo, es necesario analizar cómo van a subsanar las clases para quienes no tienen los recursos o herramientas.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!