Loading

Detención de Uribe revive discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

Bogotá, Colombia— La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de hacer una reforma a la Justicia, alentada principalmente por el partido de Gobierno, que planteará con ese fin la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
En una decisión unánime, la Corte determinó el martes que Uribe, fundador del partido Centro Democrático, al que también pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, sea privado de la libertad al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
Ante ese revés jurídico, los seguidores de Uribe desplegaron su artillería contra la Corte Suprema, a la que acusan de ser parcial, y el Centro Democrático planteó “una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la Justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República”.
La propuesta tuvo eco en políticos que recuerdan constantemente que la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención de Uribe es la misma que el año pasado aprobó la libertad del exlíder de las FARC “Jesús Santrich”, que estaba detenido y pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, tras lo cual huyó y pasó a integrar una de las disidencias de la antigua guerrilla.
Sin embargo, la idea fue rechazada por otros sectores que consideran que aunque la Justicia, cuya reputación ha sido manchada por casos de corrupción, necesita cambios, no ven oportuna una Constituyente teniendo en cuenta que Colombia vive una compleja situación por la pandemia del coronavirus, que demanda la atención prioritaria del Ejecutivo.
“Una Constituyente nunca puede ser reactiva a decisiones judiciales”, dijo a Efe el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien fue presidente de la Corte Constitucional.

REFORMAS PERO SIN CONSTITUYENTE

La propuesta del Centro Democrático parece no tener futuro porque el presidente Duque dijo hoy que es partidario de la reforma a la Justicia pero no por la vía de una Constituyente sino mediante una reforma en el Congreso, algo que varios de sus antecesores intentaron sin éxito.
En una entrevista a la emisora de radio La FM, Duque aseguró que “hay un gran consenso” en distintos sectores que “han expresado que se requiere una reforma para la Justicia (…) que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural”. EFE

  • MUNDO

error: Content is protected !!