Loading

Indígenas cuestionan el proyecto del Tren Maya

CDMX – Representantes indígenas cuestionaron el proyecto del Tren Maya dos meses después del arranque de la obra, defendida por la ONU y el Gobierno mexicano como una promesa de desarrollo para el sureste del país.
En el primer conversatorio de “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, organizado por la ONU, habitantes originarios criticaron el proceso de consulta y la inversión de más de 5 mil millones de dólares en una megaobra en una región marginada.
“No podemos construir un tren cuando no tenemos acceso a la salud, a vida una libre de violencia, a la educación, no podemos traer infraestructuras cuando todavía no tenemos consolidadas ni tenemos acceso a ellas”, argumentó Dulce Pat Puc, de la Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo.
La construcción del Tren Maya comenzó a inicios de junio, con la meta de terminar dentro de dos años sus mil 460 kilómetros de extensión en los cinco Estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presume esta obra como detonante de desarrollo y para reactivar la economía tras la crisis de COVID-19.
ONU-Hábitat reiteró este viernes que 46% de los empleos creados por el Tren Maya hasta 2030 serán para indígenas de estos cinco estados, donde reside un tercio del total nacional y 60 de los 68 pueblos originarios.
Pero Pat Puc denunció que menos del 20 % de las tierras de la Península de Yucatán están en manos de pueblos indígenas. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!