Loading

Exigen reactivar actividades en todos los sitios turísticos

Ya no se puede seguir solventando los pagos de los trabajadores: Jorge Orlando Escobedo

El empresario de transportes foráneos y guía de turistas, Jorge Orlando Escobedo Lara, exigió al Gobierno del Estado de Campeche y demás autoridades reactivar las actividades en todos los sitios turísticos, porque ya no se puede seguir solventando los pagos de los trabajadores, como en su caso, que tuvo que despedir a cinco que representan a igual número de familias.
En una conferencia dijo que desafortunadamente los tours operadores y demás empresas relacionadas con el sector llevan más de cinco meses sin trabajar a causa de la pandemia de COVID-19.
En su momento el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), apoyó económicamente mediante “Bancampeche” con préstamos de hasta 100 mil pesos, pero la ayuda incluye intereses y ahora en agosto no existen condiciones de solicitar otro préstamo porque no hay manera de pagar.
Resaltó que los turistas nacionales y extranjeros están llegando al Estado, pero se le está ahuyentando porque los atractivos como son las playas, museos, zonas arqueológicas, entre otros, siguen cerrados y por ende se están yendo a Chiapas, a Yucatán y a Cancún.
No obstante, llama la atención que en dichos estados el semáforo epidemiológico está en color rojo y laboran varios lugares, en comparación de Campeche que permanece en el color naranja.
En este ámbito, exigió al Gobierno del Estado, en representación de sus homólogos, su valioso apoyo y reabrir todos los sitios relacionados al turismo, “Campeche cuenta con lancheros, artesanos, playas, tiene todo para poder reincorporar la economía, no nos va a matar el COVID, nos va a matar el hambre”. “Cancún está en rojo y está trabajando, Chiapas, Mérida, muy bajamente y Campeche, ¡qué está pasando? En el Centro de la ciudad cuántas empresas ya cerraron, ya cerraron algunos hoteles”, dijo al indicar que es caótica la situación que atraviesan 80 guías de turistas aproximadamente y más de 25 operadoras.
Mencionó que es posible recibir al público, siempre que se respeten todas las medidas preventivas, es tal que quienes están inmiscuidos en el sector ya se prepararon, la gran mayoría ha tomado diversos cursos de capacitación, incluyendo los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Soy empresario, me voy a encargar del turismo y me voy a encargar de mi persona y como padre de familia me voy a encargar que mi familia este protegida, es una responsabilidad compartida, tanto la ciudadanía como nosotros debemos prestar esa atención”, manifestó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!