Loading

Aspiran 12 a consejero del IEEC

Mientras que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará hoy el ensayo presencial de los 12 aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos ‘en casa’ para pasar a esta etapa, de los 83 candidatos al cargo de consejero del Instituto Electoral del Estado (IEEC) a quienes les aplicó el examen el CENEVAL, el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) ordenó la restitución de Patricia León López como secretaria general del partido MORENA, al considerar que se violaron sus derechos político electorales, pues no hay impedimento para que desempeñe la dirección de una escuela de educación especial en Champotón.
De acuerdo con el INE, que encabeza la vocal ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones, de los 24 espacios disponibles, solo 12 (siete mujeres y cinco hombres) lograron obtener la calificación mínima aprobatoria de seis.
La lista de hombres la encabeza Óscar Alfredo López Chan, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se ha desempeñado como subsecretario de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) en el sexenio pasado, y representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el actual Gobierno Federal, con 7.6 de calificación.

Otros que avanzan son Pedro Guadalupe Ruiz Berzunza, Danny Alberto Góngora Moo, William Enrique Barahona Pérez y Jesús Antonio Hernández Cuc.
Mientras que la lista de mujeres la lidera Clara Concepción Castro Gómez, titular de la Unidad de Vinculación con el INE del organismo local, con 7.7; seguida de Lirio Guadalupe Suárez Améndola, exdelegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los sexenios de los expresidentes panistas y priistas, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
También, Victoria del Rocío Palma Ruiz, Candelaria Pérez Madero, Margarita Rosa Rosado Matos, Hayra Karina Alcohon Jiménez y Nadine Abigail Moguel Ceballos.
Los mejores pasarán a la etapa de entrevistas con las consejeras y consejeros del Consejo General del INE, y posteriormente serán electos quienes sustituirán a Madén Nefertiti Pérez Juárez y Susana Candelaria Pech Campos.

RESTITUYEN A P. LEÓN LÓPEZ

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) que preside el magistrado Francisco Ac Ordoñez, en sesión pública virtual, emitió resolución del expediente TEEC/JDC/7/2020, formado con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, promovido por la también militante y consejera nacional morenista.
Lo anterior, en contra de la resolución emitida por la CNHJ, derivado del recurso de queja interpuesta por el ciudadano Carlos Augusto Izquierdo Méndez, que ordenó su destitución de la Secretaría General y del cargo de consejera estatal.
Los magistrados del TEEC aprobaron por unanimidad declarar fundado el agravio, al considerar que se vulneró los derechos político-electorales de León López, esencialmente el de asociación en su vertiente de integrar órganos directivos de los partidos, por una interpretación restrictiva del artículo ocho de los estatutos morenistas.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!