Loading

CMAG anuncia millonaria inversión para Campeche

Se destinarán 460 mdp para atender a más de 500 planteles educativos, afirma

Al resaltar que este 2020, el Gobierno del Estado invertirá 460 millones de pesos en la atención de más de 500 planteles de toda la geografía estatal y sigue su curso la inversión de dos mil 400 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura del Estado y contribuir así a la reactivación económica local, el gobernador Carlos Miguel Aysa González rindió su V Informe de Gobierno.
En el resumen del documento, señaló que por quinto año consecutivo Campeche es el primer lugar nacional en personal calificado al 100 por ciento en el Registro Nacional de Seguridad Pública y en base a datos, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el Estado con menor incidencia delictiva y por lo tanto, el más seguro de todo México, y que de acuerdo a evaluaciones del INEGI, ocupa el primer lugar nacional en crecimiento del sector constructor, sustentado con la inversión histórica de dos mil 400 millones de pesos que este año se aplica en obras de infraestructura.
El informe del jefe del Ejecutivo estatal se realizó por primera vez de manera virtual, transmitido por las redes sociales, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y donde destacó el manejo austero, honesto y transparente de los recursos públicos, que permite al Estado tener la calificación “A MAS MEX”, de alta calidad y confianza financiera.
Durante 23 minutos destacó las acciones emprendidas en este año de administración, contempladas dentro de sus cinco ejes de Gobierno: Justicia Social para el bienestar, Crecimiento económico inclusivo, Desarrollo responsable y sostenible, Gobernabilidad y protección ciudadana, y Gobierno honesto y con resultados.

Aysa González resaltó la inversión de tres mil 152 millones 62 mil 440 pesos en materia de salud; de más de mil millones de pesos en Obra Pública; de 183 millones 844 mil 848 pesos en el sector agrícola y pecuario; de 276 millones 119 mil 201 pesos en Seguridad; de más de 207 millones de pesos en el sector educativo; 95 millones 620 mil 919 pesos a través de acciones y obra pública del Sistema DIF Estatal; de dos millones 871 mil pesos en el sector turístico; además se destinaron poco más de 310 millones de pesos para impulsar al sector empresarial.
A fin de hacer frente a la contingencia sanitaria, mencionó que el Gobierno Estatal reconvirtió áreas hospitalarias y adquirió equipamiento, insumos y medicamentos y reconoció la labor que realizan los trabajadores de la salud y lamentó la muerte de “gente buena” a causa del COVID-19.
Informó que actualmente se tiene una capacidad de 18 hospitales, mil 215 camas y 196 respiradores mecánicos, lo que significa el triple de hospitales, siete veces más camas y el doble de ventiladores que al inicio de la emergencia y aseguró que Campeche es “el Estado con mayor disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional” y para brindar atención de calidad se capacitó a cuatro mil 421 trabajadores para la atención del COVID-19; se contrataron 70 médicos, 136 profesionales de la enfermería y 30 químicos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos.
“Iniciamos agosto con una disponibilidad hospitalaria general del 68 por ciento; y de camas con respirador del 84 por ciento”, aseguró.
Aysa González aseveró que para hacer frente a los efectos económicos que generó la pandemia, se adelantó el pago de recursos a los 11 ayuntamientos por concepto de derechos; se concedió a empresas y personas una prórroga de hasta 90 días para el pago de créditos a instituciones públicas estatales.
Además se instruyó el pago oportuno de facturas a proveedores del gobierno; para apoyar a las empresas locales y la conservación de empleos en los sectores industrial, comercial y de servicios, se puso en marcha el Programa Impulso “Nafin Más Campeche”, el programa crédito contingente COVID-19 y el programa emergente de reactivación económica, con una bolsa total de 310 millones de pesos.
“Impulsamos el comercio electrónico con la aplicación Consume Campeche; operamos el programa de crédito para empresas culturales; creamos el Programa del huerto a tu mesa y mercadito itinerante; entregamos apoyos a los pescadores ribereños y de altura; establecimos un seguro de desempleo para personas en situación vulnerable”.
Recordó que mediante un modelo único en el país, se subsidió el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica de la tarifa de verano al 85 por ciento de las familias de todo el Estado; y se reclasificó la tarifa 1c a la 1f, la más baja del país, a los municipios de Candelaria, Carmen y Palizada.
Derivado de la inversión en materia de seguridad, Campeche hoy posee la policía más confiable por quinto año consecutivo y es el estado con la menor incidencia delictiva y por lo tanto el más seguro de todo México”, subrayó.
Anunció que gracias a la labor conjunta de la Unión Ganadera Regional, del Gobierno del Estado y con el respaldo decidido del Gobierno Federal, después de más de 24 años de injustas restricciones, se ha logrado levantar la cuarentena por tuberculosis bovina a la que estaba sometido Palizada desde 1996.
“Este hecho histórico le permite estar a la par de los demás municipios del Estado, con un horizonte abierto para la comercialización nacional”.
i EL MENSAJE
“Mi compromiso es total con Campeche”, ratificó el gobernador Aysa González, en el mensaje que envió a los ciudadanos con motivo del V Informe de Gobierno.
Llamó a los campechanos a continuar luchando para construir un mejor mañana, más próspero y en paz, durante su mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno, donde reconoció la labor del personal del sector salud para hacer frente la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Reconoció que este 2020 ha sido un año desafiante. “Juntos, sociedad y gobierno mantenemos de pie al Estado ante la pandemia más grande en un siglo. Esta pandemia ha enlutado hogares de gente buena. No hay palabras para un dolor tan grande. En nombre de mi esposa Victoria y del mío, le envío a cada familia en duelo mis más sinceras condolencias”.
“Nuestra gratitud y reconocimiento absoluto a los trabajadores de la salud por su entrega para cuidar la vida de las familias campechanas. Lo digo desde lo más profundo del corazón: son los verdaderos heroicos patriotas que nacieron a orillas del mar”.
Aplaudió la lucha de los pobladores en contra de la pandemia que tienen confinada al interior de sus hogares a cada uno de los pobladores, a quienes llamó a continuar en resguardo.
“Heroicos son los hijos de Campeche, luchando junto con la humanidad por la más grande hazaña de nuestro tiempo: la de caminar paso a paso hacia el día en que podamos volver a abrazarnos”.
Aysa González, durante su discurso, reconoció el espíritu solidario del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional, de los cuerpos de policía y de protección civil, así como de los ayuntamientos.
Y para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, se reorientó el Plan Estatal de Desarrollo para su vigencia 2019-2021, a partir de tres acciones fundamentales: “Alinear los objetivos estatales con los nacionales; Ajustar la metodología del presupuesto basado en resultados y ofrecer respuesta a las nuevas circunstancias políticas y sociales de nuestra entidad”.
Señaló que los programas sociales no tienen color, ni etiquetas, y sus beneficios se reflejan en la vida y los rostros de nuestra gente y aseguró que Campeche camina “en la nueva normalidad a pasos seguros, cuidando la salud y la economía para alcanzar un mañana mejor”.
Convocó a la sociedad a tener la esperanza de que, trabajando juntos, se superarán los desafíos y se seguirá construyendo un Campeche próspero y en paz.
Tras hacer un recuento de las acciones más relevantes efectuadas por su administración, consideradas dentro de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario hizo mención especial de las medidas de salud y económicas que se adoptaron por la emergencia sanitaria, así como para atender a los sectores damnificados por la tormenta tropical Cristóbal y resarcir los daños que ocasionó el meteoro.
Igualmente, resaltó la calificación de alta calidad y confianza financiera que tiene el Estado por el manejo austero, honesto y transparente de los recursos públicos y la histórica inversión que se destina este año por dos mil 400 millones de pesos a la obra pública, lo que ha contribuido en estos momentos de emergencia a la reactivación económica local y la generación de empleos.
Subrayó la baja incidencia delictiva que coloca a Campeche como el Estado más seguro de México e informó de los alcances de los programas de beneficio social que llegan sin color ni etiquetas hasta los rincones más apartados del estado, para generar beneficios a la gente.
“Es así como movemos a Campeche. Nuestro compromiso es total. Mi gobierno no trabaja solo para un momento, sino para que cuando la tormenta amaine, el sol vuelva a brillar para todos”, finalizó.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Real y sensible el mensaje de CMAG: FA

error: Content is protected !!