Loading

Mujeres torturadas acusan al Edomex

De incumplir con el fallo de la CorteIDH sobre violación múltiple

CDMX— Víctimas y defensoras acusaron ayer al Gobierno del Estado de México de incumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la tortura y violación de 11 mujeres en el municipio de San Salvador Atenco en 2006.
Acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las mujeres denunciaron en un evento público que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México “obstaculiza” la investigación a dos años de la orden judicial.
“La sentencia de la CorteIDH expone de manera detallada cómo la investigación penal abierta en el Estado de México cuenta con una serie de deficiencias y no ha brindado acceso a la justicia”, indicó el Centro Prodh en un comunicado.
El caso de “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco” se considera uno de los más emblemáticos en la lucha por los derechos humanos en México.
Organismos internacionales documentaron la detención ilegal de las mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el central Estado de México, en medio de manifestaciones. La CorteIDH notificó el 21 de diciembre de 2018 al Gobierno mexicano de una sentencia en la que responsabiliza al Estado de graves violaciones a derechos humanos y le ordena una investigación exhaustiva con perspectiva de género. EFE

  • EL PAÍS

Historia Siguiente

México recupera 120 mil empleos

error: Content is protected !!