Loading

Arrecian protestas

Camaroneros toman calles, cierran avenida y generan caos vial; enardecidos ingresaron a la fuerza a la SADER

Caos vehicular, jaloneos con los policías y cierres de calles ocasionaron más de 100 pescadores de altura y propietarios de barcos camaroneros que protestaron desde el muelle de Lerma a la SADER de la avenida Gobernadores y regreso al Palacio Federal, por la falta de apoyos del Gobierno de México y al excesivo costo de los combustibles que por primera vez en la historia del Estado dejó varada a la flota camaronera, pues solo un barco pudo hacerse a la mar para iniciar la temporada de captura de camarón café este 15 de septiembre en las costas de Tamaulipas.
En tanto, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Pesca, se reunirá con los pescadores de altura para revisar, analizar y escuchar sus demandas y respaldarlos en su lucha con exhortos a la Federación, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz.

LA MOVILIZACIÓN

Los hombres de mar iniciaron su periplo en el muelle de Lerma y desfilaron por la avenida principal de esta comunidad con rumbo a la ciudad capital. La primera parada la hicieron en la séptima Zona Naval Militar, donde apoyado de un megáfono, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Francisco Romellón Herrera, exigió a las autoridades de la Secretaría de Marina en Campeche interceder ante la Federación por las solicitudes del sector.

“De una manera pacífica estamos manifestándonos los pescadores de altura y los armadores que nos dedicamos a la industria del camarón, ustedes nos hacen las verificaciones de entrada y salida a los barcos camaroneros y podrán haber constatado que solamente un barco logró hacerse a la mar en este inicio de temporada”, e insistió en solicitar el apoyo para que se enteren sus superiores del movimiento que emprendieron este martes ante la desesperación de haber dejado sin empleo a más de 500 camaroneros y sus familias.
Cargando mantas con mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, su siguiente parada fueron las instalaciones de Petróleos Mexicanos, donde reprocharon el excesivo precio del diésel marino y luego se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde los pescadores enardecidos pasaron sobre los agentes uniformados y entraron por la fuerza rompiendo la malla metálica de la dependencia, mientras se aglomeraban sobre la avenida Gobernadores impidiendo el tránsito vehicular.
Los elementos policíacos escoltaron la marcha tratando de liberar las arterias evitando accidentes de tránsito, pero la presencia de los uniformados no detuvo la protesta de los camaroneros, quienes se dirigieron hasta el Palacio Federal.
Ahí los pescadores camaroneros insistieron en ser atendidos por la delegada de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, pero las autoridades enviaron a un empleado quien no supo dar respuesta, mismos que se hicieron pasar por reporteros para tratar de obtener información, sin embargo, fueron delatados por los propios armadores.
Finalmente, el líder de la CANAINPESCA, Francisco Romellón Herrera, logró tener contacto con la representante del Gobierno Federal vía telefónica con la promesa de atender a una comitiva en un sitio alterno.

LA LXIII LEGISLATURA LOS RESPALDARÁ: RML

Méndez Lanz indicó que la LXIII Legislatura está abierta a escuchar a los hombres de mar que se dedican a la pesca de altura, a fin de respaldarlos en sus demandas, pues hay condiciones desfavorables, en cuanto a la pesca, que golpea a la actividad.
“Es un tema que se ha venido dando a través del tiempo, con altibajos se ha resuelto en algunos años y en otros no”. Se agendó una reunión con ellos y los integrantes de la Comisión de Pesca para revisar, analizar, escucharlos y hacer los exhortos correspondientes a la Federación. Señaló que las condiciones en la pesca de altura están en desventaja y les golpea, pues el diésel es un insumo importante para la operación y este registra el costo más alto.
Aunque los camaroneros tengan el respaldo de un ingreso como apoyo por parte de cualquier Gobierno, “lo cierto es que ellos buscan es la continuidad en el trabajo y eso les permite que en los meses posteriores tengan ingresos para sostener a la familia y no con un solo apoyo que tuvieran por única vez, porque finalmente no alcanzaría para los meses posteriores”.
Indicó que es necesario que el Gobierno Federal revise los temas de promoción e impulso a la economía a través de todos estos tipos de acciones que pudieran detonar el dinamismo de la actividad pesquera, ya que si no se resuelve la gente
no tendrá el empleo que tiene que ver con este tipo de características.
Dijo que hay que reconocer que no cualquier persona se adapta a las labores de mar y cuando están en tierra por supuesto que es difícil para ellos volverse adaptar a buscar otro tipo de empleo. Entonces hay que considerar las cosas, escuchar a la gente para que de viva voz te expresen que es lo que está sucediendo, que está pasando y poder buscar soluciones al conflicto.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Regresó el agua al barrio Nuevo Amanecer

error: Content is protected !!