Loading

Marinsa, bajo la lupa de la FGR: CZ

Por actos de corrupción durante la contratación por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de una plataforma a la compañía noruega Dolphin Drilling LTD, la empresa Marinsa de México del Grupo Cemza se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Asociación Petroleros Contra la Corrupción A.C.
Explicó que las acciones emprendidas por los directivos del Grupo Cemza, encabezados por José Luis Zavala Solís, al que pertenece Marinsa de México, la hacen convertirse en la moderna “Oceanografía S.A. de C.V. de los gobiernos panistas, que, a través de una red de corrupción y tráfico de influencias, logró la adjudicación de millonarios contratos con la petrolera nacional.
Por ello, señaló que en esta nueva investigación que se finca sobre Marinsa de México podrían salir a relucir una red de corrupción que aún se encuentra insertada en PEMEX y desde donde se llevan a cabo actos de corrupción, a cambio de asignar contratos sin la debida licitación correspondiente, sino que ahora utilizan la asignación por invitación, para tener un mejor control de los contratos.
“Cada es más frecuente que PEMEX lleve a cabo concursos mediante el proceso de asignación por invitación, lo cual hemos denunciado en reiteradas ocasiones, pues sirve para controlar mejor la entrega de millonarios contratos, a quienes los directivos de la petrolera nacional desean, a cambio de jugosos regalos y moches”, acotó.
Sostuvo que, de acuerdo con investigaciones que se siguen en la Fiscalía General de la República, se ha podido confirmar que empresas internacionales sirve para triangular contratos y ser usadas por compañías nacionales como Marinsa de México, para usarlas como presta nombres en la contratación de servicios.
“En el procedimiento PEP-IR-A-GCSEYP-100-86582-20-1, del contrato 641000800, del pasado tres de agosto, se llevó a efecto la asignación de invitación restringida, para la renta de una plataforma semi-sumergible para operar en tirante de agua nominal mínimo de 100 metros, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, incluyendo su mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México, por un monto de 83 millones 104 mil 623 mil dólares, la cual se concedió a Dolphin Drilling LTD.
“Las relaciones de Zavala Solís con funcionarios de alto nivel en PEMEX, permitió acerca a los empresarios noruegos de Dolphin Drilling LTD para lograr que se les asignara este millonario contrato sin licitación, para posteriormente buscar la contratación de las empresas del Grupo Cemza, como Marinsa de México, Maren y Bristo, para ser favorecidas con la subcontratación de servicios”, acotó.
Finalmente, resaltó que estas negociaciones de carácter ilegal y presuntos actos de corrupción, están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que otros casos de supuestos huachicoleos que aún se encuentran con procesos abiertos.


error: Content is protected !!