Loading

No hubo desfile

Preside CMAG izamiento del lábaro patrio

Luego de 32 años de que se realizara de manera ininterrumpida allí, este 2020, el Malecón de la Ciudad no vibró con la algarabía, el bullicio y la marcialidad de los contingentes que participan en el Desfile Cívico Militar para conmemorar el inicio de la Lucha por la Independencia de México, luego de que este año fuese suspendido para evitar un incremento en los casos de COVID-19.
Para continuar preservando la salud de los campechanos, esta celebración que año con año reúne a miles de personas, se redujo a la ceremonia de izamiento de la bandera de México en el asta mandera, la cual fue presidida por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, integrantes de su gabinete, y elementos de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública, entre otros.
Por la pandemia, este 16 de septiembre la celebración fue breve, no hubo desfile, ni aglomeración de campechanos en el malecón de la ciudad, quienes año con año, desde antes de las ocho de la mañana abarrotaban las calles en busca de su contingente, para marchar y celebrar la fiesta más importante del país.
De acuerdo al excronista y actual director del Archivo General del Estado, José Manuel Alcocer Bernés, la última ocasión en que el desfile fue suspendido fue en 1988, cuando azotó al Estado el huracán “Gilberto”, el cual arrasó con miles de viviendas, afectando seriamente la economía de los campechanos.
Gilberto se formó el ocho de septiembre de 1988 como depresión tropical número 12 y durante su desplazamiento por las aguas del Caribe fue intensificándose hasta convertirse en un huracán de categoría tres, fue conocido como el huracán del Siglo XX por la intensidad y los daños que generó en diversos estados.
Por primera vez, luego de tres décadas, el malecón de la ciudad no albergó la alegría y el orgullo de las más de seis mil personas que vestidos de verde, blanco y rojo o con tablas rítmicas, celebraban el inicio de la Independencia de México.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!