Loading

Ante recorte, Estado reorientará recursos

Gobierno Federal elimina partidas del FORTASEG, FORTAMUN y del Ramo 33: Armentía

El Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 elimina el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; además hay una reducción en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), del Ramo 33 y el Fondo de Participaciones, reveló el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, quien estima un recorte federal de cerca de mil 500 millones de pesos.
En entrevista de banqueta, después del izamiento del Lábaro Patrio, Armentía López señaló también que en coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado analizan las modificaciones al Código Penal, donde se incluyen sanciones a la violencia digital conocida como “Ley Olimpia” y anunció que se instalarán filtros para evitar la comercialización de especies marinas en veda, luego de que pescadores de altura y ribereños externaron que esa es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector pesquero.

En cuanto al Presupuesto Federal de Egresos para el próximo año, analizan la reorientación del recurso estatal a los rubros donde el Gobierno Federal no tendrá incidencia. “Estamos haciendo la planeación, la evaluación programática de lo que va a ser el 2021”.
Explicó que hay cerca de mil 200 o mil 500 millones de pesos que no están estipulados dentro del primer Presupuesto de Egresos, pero tenemos que hacer una evaluación fina, precisa, para evitar problemas en el 2021.
Lo que es Participaciones y Ramo 33 lo tenemos muy identificado y ahora estamos haciendo la validación y la verificación rubro por rubro, dependencia por dependencia y partida presupuestal por partida presupuestal”.
Precisó que del FORTASEG recibían 20 millones de pesos para Carmen y Campeche; del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas poco más de 40 millones de pesos; además del Programa Crédito a la Palabra que “no trae presupuesto en el 2021”.
“Tenemos que hacer acciones para el sector pecuario, poder dar tecnificación, mejoramiento del hato ganadero, en la tecnología y sobre todo, incremento del hato”.
Descartó que estos recortes frenen la reactivación económica que tiene proyectado el Gobierno del Estado, por el contrario, “darán tiros certeros” para incentivar la productividad.
“No podemos frenar, nosotros tenemos que dar tiros certeros; el presupuesto que tengamos, lo tenemos que aventar a los rubros primarios y principales del Estado, pesca, agricultura, apicultura, sobre todo; ver de qué manera incentivamos la productividad porque a mayor productividad mayor comercialización de nuestro producto y nuestra materia prima; vamos a tener flujo de efectivo, vamos a tener derrama en el Estado”.
Señaló que, si no le apuestan a esos rubros estarían dejando un déficit financiero, menos circulante y al mismo tiempo, menor potencial y capacidad de la gente para poder adquirir bienes y servicios.

LEY OLIMPIA

“La tenemos en Consejería Jurídica del Estado, ayer tuvimos una reunión con la consejera jurídica, está en valoración, platicamos con el Congreso del Estado y estamos seguros que vamos a trabajar de la mano para que pueda salir”, dijo en respuesta al reclamo de las mujeres en su marcha de días pasados.
“No hay que apresurarnos, entiendo que hay una situación de que queremos que salga la Ley, pero tiene que salir bien, tiene que salir con los argumentos, tiene que salir con la protección a la misma ley, y estamos seguros que, también, en el nuevo periodo ordinario, se someterá para su aprobación y su votación”.
Indicó que en próximos días tendrá una reunión con los legisladores, “estamos trabajando, tengo una reunión el lunes con el grupo parlamentario, lunes o martes, con el grupo parlamentario de MORENA; hay una excelente relación con José Luis, hay algunas cosas que tenemos trabadas”.
También dijo que analizan la Ley Estatal de Transporte, ante las reuniones sostenidas con el sector transportistas quienes han sido afectados por las alzas constantes y en últimas instancias por la Ley Hacendaria. “A principios del periodo ordinario del Congreso vamos a presentarles cómo quedaría la distribución, cómo quedarían las disminuciones, cómo quedarían la excepción de multas y sobre todo, el impacto que tendría la Ley hacendaria, los descuentos para los transportistas, en este caso, para poder regularizar una masa mayor y evitar que tengamos a mucha gente en la ilegalidad”.

MÁS INSPECCIÓN

Sobre el tema de los pescadores, indicó que se acordó que buscarán un convenio para que el Gobierno Estatal coadyuve en la inspección y vigilancia por tierra, para ello, en los 26 arcos de la Secretaría de Seguridad Pública se monitorearán las placas de automóviles, que del decir del sector pesquero, trasladan especies en veda y no cuentan con permiso para comercializar producto marino.
“Se hará un convenio, poner los puntos, filtros, inspección, que podamos tener, también, en la distribución o en la comercialización de los productos de manera legal; con nuestros filtros y arcos, tenemos por todo el Estado más de 26 arcos, poder darle seguimiento a las placas que ellos nos proporcionen”.
Explicó que se monitoreará la distribución para evitar que otra gente que no tiene los permisos, que está pescando fuera de tiempo y forma, “le dé en la torre al mercado”.
Reconoció que tiene conocimiento de la falta de pago de algunos programas por parte del Gobierno Federal, así como el precio elevado del diésel marino, y es que mientras las embarcaciones americanas pagan 7.50 pesos el litro del diésel, en México desembolsan 21 pesos.
Aseveró que buscarán la manera de darles las herramientas como Federación y Estado a fin de que puedan ser competitivos. “Platicábamos con la delegada Katia Meave, desde el día uno y ha estado dispuesta a escuchar, a sentarse a negociar; a escuchar las demandas de la ciudadanía y nosotros trabajamos de la mano con ella.

  • CAMPECHE

Historia Previa

No hubo desfile

error: Content is protected !!