Loading

Descarta CMAG el regreso a las aulas

“En mi gobierno no se experimenta con la salud de la población”, respuesta tajante del gobernador

El gobernador Carlos Miguel Aysa González descartó toda posibilidad de retorno pronto a las clases presenciales, en caso de que las autoridades de salud federal den al Estado el color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, mientras que los diputados locales Karla Toledo Zamora y Óscar Uc Dzul se pronunciaron porque antes se recurra a un análisis exhaustivo del contexto local sobre contagios, incidencia en grupos poblacionales, estadísticas por municipio y la seguridad para todos los implicados en la educación.
En tanto, los secretarios generales de los Sindicatos, Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), consideraron que las condiciones no son las óptimas para regresar a clases de manera presencial y aunque así lo autorizara el Gobierno del Estado, pocos serán los padres de familia que lleven a sus hijos a las escuelas.
El mandatario fue tajante al responder sobre el regreso a clases en 15 días: “En mi administración no se gobierna con impulsos ni ocurrencias, ni mucho menos se experimenta con la salud de la población”, sostuvo.

En el marco de una gira de trabajo por el Municipio de Calakmul, el titular del Ejecutivo enfáticamente apuntó que el proceso de regreso a las actividades cotidianas en todos los sectores seguirá siendo gradual, conforme a las disposiciones que emita el Consejo Estatal de Seguridad y Salud.
Expuso que los campechanos han actuado con mucha prudencia, cumpliendo los protocolos sanitarios para contener la propagación del coronavirus y evitar que la enfermedad se salga de control, por lo que consideró que no es momento de adelantar tiempos que puedan derivar en malestar social y generar miedo.
Aysa González pidió a la población y en especial a los padres de familia, mantener la calma y confiar en su gobierno, pues no actuará de manera imprudente ni bajo impulsos ni ocurrencias que, lejos que generar tranquilidad, puedan poner en riesgo la salud y vida de la gente.
Reconoció el respaldo que el Gobierno de México ha dado a su administración, así como la encomiable labor de los ‘héroes de la salud’, que en medio de la angustia y el cansancio siguen salvando vidas.

NO AL REGRESO, DICEN ACTORES

“No a las clases presenciales” dijeron los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Óscar Uc Dzul de Nueva Alianza Y Karla Toledo Zamora, del PRI, quienes se pronunciaron por un análisis profundo del contexto local y de las garantías de seguridad sanitaria para los menores, docentes y padres de familia.
Uc Dzul se manifestó por un análisis profundo del contexto local para garantizar la salud de los niños, DE sus padres y maestros y evitar un brote de Coronavirus desde las aulas. “Nosotros vemos que esa decisión que se puede tomar a nivel nacional, pues se tiene que hacer el análisis a nivel estatal, viendo las condiciones que se pudieran dar”.
Toledo Zamora dijo que aunque la autoridad federal estime el cambio a color verde en el semáforo, no significa que la pandemia haya desaparecido por lo que un regreso automático a las clases presenciales sería demasiado aventurado y un riesgo innecesario, y advirtió: “Tenemos que pensar que el semáforo verde no solo es pensando que la pandemia se acabó, sino que es para apoyar la reactivación económica del estado y tratándose de la salud de la población no se puede bajar la guardia de un momento a otro”.
Por su parte, el dirigente de la sección 04 del SNTE, Moises Mas Cab, señaló que lo que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, lo dijo como una posibilidad y no como un hecho, pues depende de cada estado el aprobarlo o no.
“En el sindicato nosotros pensamos que este tema merece ser revisado sin apasionamientos con mucha responsabilidad porque lo que está de por medio es la salud, es la vida humana. Tenemos coincidencia plena con el secretario de Educación, en Campeche ni dentro de 15 días, ni dentro de un mes habrá condiciones para el regreso a clases presencial, todavía se tendría que revisar las condiciones sanitarias de las escuelas”, mencionó.
El dirigente de SITEM, Carlos Chan Keb, señaló que el problema es que los docentes tienen que acatar lo que las autoridades digan, sin embargo, los padres de familia no querrán que sus hijos vayan y será doble trabajo entre atender a distancia y a los que si asistan a los centros escolares.

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Se sale de la carretera

error: Content is protected !!