Loading

Aumentó movilidad por semáforo verde

Mientras la SSA pide no bajar la guardia, gente abarrota calles del centro, mercado y alrededores

Mientras el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, exhortó a mantener la participación ciudadana sin bajar la guardia en las medidas preventivas contra el COVID-19 y enfrentar el reto de mantener al Estado en el semáforo color verde, este lunes fue visible el incremento en la movilidad, sobre todo en las calles del centro histórico, así como el mercado principal y sus alrededores donde la concentración de gente impidió en algunos casos que se respete la sana distancia.
En tanto los empleados del Gobierno del Estado, sobre todo la población considerada de riesgo, continuará laborando desde casa, destacó el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, quien señaló que mientras no haya una vacuna contra el COVID-19, se seguirá bajo un estricto protocolo sanitario.
El semáforo epidemiológico en color verde permite la reapertura de prácticamente todas las actividades, situación que fue aprovechada por los ciudadanos, quienes abarrotaron lugares como los portales del parque principal, la calle 53 y otras arterias que se pudieron observar más concurridas que otras veces, mientras que en los bancos las filas se formaron sin importar la distancia mínima permitida, pues la gente busca un poco de sombra, aunque esto signifique que ponga en peligro su salud.

Algunos por diligencias salieron de casa, sobre todo para hacer compras de despensa, pago a tiendas departamentales, a la farmacia o al mercado, y otros para visitar las diversas tiendas establecidas en el centro, aquellos comercios de telas, de novedades, regalos y demás objetos.
Las reducidas banquetas de la periferia del mercado “Pedro Sainz de Baranda se quedaron cortas para guardar la sana distancia debido a la gran cantidad de personas que transitaban por ellas, algunas esperando taxi frente al Circuito Baluartes, otras comprando frutas, verduras o condimentos para la comida del día.
El acceso a la principal central de abastos fue más fluido que en días pasados y es que el semáforo verde dio confianza a la ciudadanía para dejar el encierro y salir a realizar sus compras. Se pudo observar una fila de gente esperando su turno para recibir un poco de agua con cloro y a que les tomen la temperatura para poder entrar después de la valla.
Los paraderos del transporte público y la alameda “Francisco de Paula Toro” fueron el claro reflejo del incremento en la movilidad, y es que muchos permanecieron de pie, porque no quedó espacio para que esperaran sentados el microbús; se observó a gran cantidad de gente, casi la que se tenía antes de la pandemia, pero a no ser por el cubrebocas, se podría decir que el actuar de la ciudadanía fue normal.
En tanto las plazas reportaron un lento, pero constante flujo de visitantes, las familias acudieron acompañadas de sus hijos, ya el temor se redujo al igual que en las iglesias se redujeron los feligreses y es que estas siguen siendo de los pocos lugares donde se puede mantener la distancia entre una y otra persona.

SIGUEN LAS MEDIDAS

González Pinzón, dijo que Campeche es la primera Entidad Federativa en alcanzar el color verde en el Semáforo Epidemiológico por 15 días, por lo que pidió a la población hacer costumbre las medidas de prevención como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y distanciamiento social, para bajar más los contagios y mantener o avanzar en el señalamiento de riesgo epidemiológico y así regresar gradualmente a la nueva normalidad.
Señaló que, en esta fase de señalamiento verde, las actividades permitidas son los servicios médicos, combustible, seguridad, bancos, construcción, industria petrolera, producción de insumos médicos y de textiles, así como servicio automotriz que incluye agencia.
Entre las actividades limitadas, los supermercados, hospedajes, centros comerciales y restaurantes, tienen autorización de funcionamiento con un aforo del 75 por ciento.
Mientras que las peluquerías, estéticas, centros religiosos, museos, cines, teatros, actividades culturales, deportes profesionales, parques, plazas, espacios públicos abiertos y gimnasios, operarán en un 50 por ciento, y las actividades suspendidas son los eventos masivos y eventos recreativos, salones de eventos, centros nocturnos y bares.
La batalla es y seguirá siendo intensa, se mantienen en todo momento las medidas de prevención e higiene, estar en riesgo bajo no indica bajar las medidas de seguridad e higiene, sino al contrario se deben incrementar para fortalecer el trabajo del sector salud en Campeche, dijo González Pinzón.

REGRESO GRADUAL

Por su parte, Ortiz González, dijo que pese al cambio en el semáforo epidemiológico a verde, será el Comité de Salud el que decidirá el retorno y las acciones a emprender ante el cambio de semáforo, en tanto, los comités internos de seguridad y salud de las dependencias serán las responsables de vigilar el control del regreso gradual de los trabajadores y empleados del Gobierno del Estado.
“Lo más importante de la semaforización es la disponibilidad de camas, la disponibilidad de respiradores, pero sabemos que la contingencia, la pandemia no ha terminado, no contamos con una vacuna aún, entonces realmente el virus sigue en el ambiente, por lo tanto, tenemos que cuidar a los colaboradores”, dijo el funcionario.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!