Loading

Leve, daño del “Teatro Toro”

Solo requiere que se refuerce el muro de mampostería del escenario: Librado Miranda

El Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” solo requiere que se refuerce el muro de mampostería del escenario ante las modificaciones hechas para la mecánica teatral y los fuertes vientos que pueden ocasionar los huracanes, planteó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Campeche, Librado Miranda Mendivil, quien señaló que éste se debe conservar al ser un edificio emblemático.
Cuestionado sobre las condiciones del Teatro Toro, reveló que “hicimos un dictamen; hay que hacerle unos pequeños refuerzos para enfrentar los huracanes, que son cada vez más potentes, más impactantes, pero fundamentalmente eso es todo”.
Del estudio realizado, precisó que solamente fue en “la zona del escenario, que era la que había sido intervenida en otras ocasiones. Creo que con la modificación de la mecánica teatral hicieron allá algunas modificaciones que requieren hacer un pequeño refuerzo en la estructura de los muros laterales”.
Descartó algún daño y explicó que los muros son de mampostería alta, y como se elevó un poco más la techumbre del teatro, evidentemente los esfuerzos son un poco mayores.
Agregó que hay que ayudar “a los muros a que soporten sin ningún problema esas nuevas solicitaciones o esas nuevas cargas, cargas incrementadas y además los huracanes, pues cada día vienen un poco más fuertes”.
Sonriendo, dijo que en términos coloquiales el Teatro Toro “no tiene ningún problema y la obra que se haría es la de adosarle al muro de mampostería “un par de columnitas acá para ayudarle nada más. Pero no tienen ningún problema”.
Expresó que este refuerzo va dirigido “fundamentalmente a las cargas horizontales originadas por el viento, es decir que no tiene ningún problema si las cargas solo son verticales”, acotó.
En cuanto al costo de la rehabilitación, primero argumentó que “no le metimos precios, pero no creo que sea mucho, yo no estoy muy ducho en los precios que puedan costar pero son un par de columnas, unos refuerzos en la estructura, dos o tres mil kilos y se acabó. No es nada costosa”.
Aunque cuestionado si dicha obra tendría un costo estimado en 500 mil pesos, respondió que “pues yo creo que si. Le vuelvo a repetir, no estoy ducho en los precios ahorita, pero en la estructura del escenario, que es lo que vimos nosotros, si”.
Por otra parte, propuso que el Teatro Toro se tiene que conservar. “Es un edificio emblemático de la ciudad y tenemos que conservarlo como tal”. Además de darle el uso adecuado, “porque realmente ya es pequeño para nuestra ciudad, cada vez es más pequeño”, apuntó.
Subrayó que “la gestión del recurso para llevar a cabo las acciones recomendadas, que son pocas realmente, ya es cosa muy al interior del Municipio de Campeche”, concluyó.  WCV

  • CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!