Loading

Productores de Lachcoj agradecen al Gran Poder de Dios

TENABO – Productores de la unidad Lachcoj agradecieron a los dioses por un año más de cosecha, montando un altar para ofrendar deliciosos panuchos, elote, pan de elote, entre otros alimentos.
Uno de estas familias, es la Pacheco Catzín, que cumple 18 años de mantener activa esta tradición, en la que no pueden faltar los rezos para agradecen por los mejores frutos de su cosecha al Gran Poder de Dios, al tocar sus milpas con las primeras mazorcas.
La acción de gracias se realizó en el domicilio del líder de la unidad de producción, Luis Alberto Pacheco Chablé, quien ofreció rezos y cánticos de agradecimiento.
El hombre explicó que este es un rito maya ancestral que lo han realizadp de generación en generación, por lo que ahora se integran nietos e hijos, esposas, sobrinos y parte de la comunidad de Tenabo “todas las personas quienes de alguna forma poner todo su esfuerzo para hacer la tierra, de donde llevaran al pan para su mesa”, expresó.
Recordó que se vieron afectados por las inclemencias del tiempo, pero esto no los derrotó y siguieron trabajando, por lo que ahora toca el turno de dar gracias y pedir por uno año lleno de bendiciones.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!