Loading

Presencia de Guardia Nacional en muelles molesta a ribereños

Hay malestar entre algunos pescadores por la presencia de elementos de la Guardia Nacional, que apoyados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron operativos en tierra en los muelles de la ciudad en busca de sustancias prohibidas, ante el hermetismo de las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA); en tanto Javier Antonio Ordóñez Canché reclamó que no les permitieran tener los espacios en la zona del Camino Real para el embarque y desembarque de sus productos, pues “de un plumazo y con el respaldo de las autoridades me quieren hacer a un lado”.
Acusó que las autoridades pesqueras federal y estatal inclinaron la balanza hacia el productor Ramón Enrique Suárez Yam.
“Soy pescador desde los cuatro años, cuando mi padre me llevaba a la pesca de la liza; tengo 49 años de vida y 45 de meter los pies al mar; luché hace 11 años para que en días pasados “me invitaran a una reunión a modo con las autoridades pesqueras, la verdad mucha desventaja para mí y mi grupo y todas las facilidades para la otra parte”.
Mencionó que “me prohibieron usar la zona de desembarque de palabra, a mí, en mi caso, me prohibieron hacer uso de la palabra porque querían que yo firme esa minuta de trabajo, ese punto que ellos establecieron, pero me opuse y no firmé nada; se molestaron conmigo quizá porque yo no firmé. Pero como no voy a hacer uso de esos espacios si fui uno de los que solicité ese espacio, yo lo he demostrado con mis documentos”.
Denunció que “las autoridades han intervenido, pero más a una postura a su favor, prácticamente, porque si nosotros siendo los de muchos años, los de más trabajo, los de que estamos trabajando con la gente, estamos sintiendo la preferencia para un lado, eso no se vale; las autoridades tienen la obligación de ser imparciales”.
“Si me impiden el paso seguiré mi lucha para seguir trabajando señores, porque yo no me puedo quedar con los brazos cruzados y no trabajar, a dónde me van a mandar así, 45 años de pescador, desde los cuatro años cuando mi padre me llevaba a lizeriar”.
Aseguró que “mis hermanos, que también fueron agredidos, están lesionados; uno de ellos está malherido, precisamente el día de ayer a las seis de la tarde le tuvieron que extraer tres dientes del frente, pues tiene nueve puntadas en la cabeza; nosotros tenemos cinco, otro de mis hermanos quedó mal de su brazo, no es posible”.
Javier Ordóñez calificó como una injusticia que las autoridades apoyen solo a una parte de los pescadores y aseguró que seguirá trabajando para ganarse el sustento diario.

VIGILANCIA DE LA GUARDIA NACIONAL

Desde las primeras horas de ayer, elementos fuertemente armados recorrieron zonas de muelles comenzando en la zona del Camino Real, en donde increparon a diversos pescadores a quienes les pedían identificarse.
La situación provocó el enojo de algunos productores como el caso de Ramón Cach Martínez, presidente de la Cooperativa del Camino Real, quien enfrentó a los uniformados y les pidió que argumentaran las razones para cuestionarlo.
Transcendió que los operativos se acordaron luego de una reunión entre las autoridades de la CONAPESCA, la delegada Katia Meave Ferniza, así como el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) del Gobierno del Estado, Raúl Armando Uribe Haydar.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!