Loading

Los semáforos: importancia y utilidad

Por Reynaldo J. Reyes Viana

No voy a hablar de los semáforos de la ciudad que tardan más de seis meses para instalarlos con tecnología de punta y a los tres días ya se desprogramaron y convierten en caos los cruces de la ciudad y, suponiendo que cuenten con garantía, quienes realizaron dicho contrato dan a entender que no saben hacer valer la garantía. Para subsanar la problemática vehicular acuden a los policías, que en varias ocasiones se nota que no es su fuerte dirigir el tránsito, sufriendo estoicamente los rayos del señor sol y desprovistos de la vestimenta que debiera portar un policía de vialidad, si lo comparamos con los que dirigen el tráfico en la Blanca Mérida ¿Usted qué piensa?

I LOS SEMÁFOROS DE LA SALUD

En verdad que sorprende que te digan que existe un “semáforo de la salud” y que el cambio de color sea por vía oral y no visual. Ya se estaba acostumbrado a los colores de las banderas según la fuerza del temporal o bien del huracán. Hasta que alguien encarnado en el Dr. Hugo López-Gatell a una hora específica de la tarde emite su claro y rimbombante informe de difícil comprensión para sus oyentes aunque luego diga, que lo repite las veces que sea necesario.
El premio Nobel de Química Mario Molina emprendió una campaña para que todo ciudadano usara el cubre bocas y lejos de ser apoyado por el sistema de salud, Hugo López-Gatell cayó en la politización para defender el no uso de cubre bocas por el señor presidente y cuánta falta le hace al pueblo ese ejemplo porque no se puede negar que el presidente es una figura que se impone y con su negativa no ayuda en nada a sus alfiles de salud. ¡Qué casualidad que cuando viaja en avión y en el extranjero lo usa! Lo mismo su esposa que anda de viaje en Europa, ahí si porta correctamente el cubre bocas. Muere lamentablemente Mario Molina y surgen los comentarios de la presidencia, que es una lamentable pérdida, un gran personaje defensor del medio ambiente. Estos comentarios salen sobrando si en vida fue ignorado.
En nuestro estado ya hemos llegado a 840 defunciones por Covid 19 y en el país ya rebasamos los 85 mil muertos y nadie se impresiona ante esto, pareciera que fueran de muerte natural porque nadie de los que sí saben de esto han salido en defensa de estas personas que perdieron la vida. ¿En verdad no hay responsable de estas muertes? Ya hemos dicho muchas veces que la pobre culpa nació huérfana, nadie la quiere. Entonces los muertos lo único que merecen es su entierro, justicia jamás tendrán.
En lo estrictamente personal considero que contar con 840 muertos por Covid 19 no significa que se haya hecho un estupendo trabajo en el manejo de la pandemia. Las familias han quedado frágiles, debilitadas y con deudas económicas.
Se agolpa a mi mente lo que mi sobrino Matías me preguntaba ¿No que sus abuelos decían que en sus tiempos a los enfermos se les forzaba a cumplir su cuarentena sin salir de su casa? Y la demás gente si podía salir de su casa. Y ahora a la gente sana se le impide salir de su casa ¿Qué está sucediendo?
Estamos en semáforo verde y esto hay que aclararlo: lo que indica es que el momento pandémico no ha concluido y vivimos en riesgo de rebrote y mucha gente sale despampanantemente sin las precauciones debidas por las calles y comercios que se lo permiten.
Enfrentar a este enemigo invisible es responsabilidad personal. Lo que le ha dado resultado, continúelo realizando porque es la vida de usted y su familia la que está en riesgo. No dude en ningún momento de que esto no es cierto porque le pudiera ocurrir lo que al pastor que atendía a su mamá de Covid 19 y le aconsejaron que utilizara guantes y todo lo que se debe usar en estos casos y él contestó que él tenía fe y que nada le pasaría y resulta que se contagió y murió. No tuvo en cuenta que Dios dijo: “Ayúdate que yo te ayudaré”

I SEMÁFORO POLÍTICO

Morena llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador y es el presidente con la mayor votación; ahora bien, como partido está demasiado partido, no es posible que entre ellos no puedan ponerse de acuerdo para elegir a su dirigente y tengan que acudir ante el Tribunal Electoral para que haga democráticamente la elección del presidente de Morena, de 60 suspirantes sólo quedan Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo. En las dos ha triunfado Muñoz Ledo, pero como en el segundo raund fue por corto margen, declararon empate técnico, lo que hace pensar en el sospechosismo. Reza el refrán:” No hagas cosas malas que parezcan buenas ni buenas que parezcan malas”, veremos en qué color de semáforo tendremos a Morena…El tiempo, sabio consejero pondrá a cada quien en su lugar.

Hasta la Próxima
De Vez En Ves, De Vos En Voz


error: Content is protected !!