Loading

Entre 25 y 30 casos nuevos de cáncer por año en el CEO

El 40% de los pacientes son de Campeche; la mayoría son foráneos, informó su director

Al informar que en el último trimestre del año se espera que se registre un incremento de pacientes nuevos para recibir tratamientos en el Centro Estatal de Oncología (CEO) de Campeche, su director, Nicolás Briceño Ancona, informó que el 60 por ciento de los pacientes son externos y el 40 pertenecen a la Entidad.
Briceño Ancona señaló que la neoplasia más frecuente es el cáncer de mama; en segundo lugar, el cervicouterino y que en su gran mayoría son pacientes de Chiapas y Quintana Roo; Campeche no tiene un repunte.
En el caso de los hombres –dijo- es el cáncer de próstata y el segundo lugar de colon y recto.
Manifestó que el año pasado se registraron 14 muertes por cáncer de mama y en lo que va del año se tienen registrados tres.
A pesar de que no han parado labores durante la pandemia, dijo que tuvieron algunas restricciones por cuestiones de la seguridad del paciente y al mes de septiembre se tuvo un registro de 501 expedientes, lo que representa el 60 por ciento de lo que se debería tener.
Explicó que el año pasado, de los 900 expedientes el 60 por ciento fueron de pacientes externos, de otras Entidades Federativas, y el 40 por ciento corresponden al Estado de Campeche, por lo cual el CEO es un referente a nivel nacional en cuestión oncológica.
“Podemos decir que el Centro Estatal de Oncología ha cumplido con su objetivo, porque se crea como una unidad de atención de segundo nivel oncológico. El 60 por ciento de la población que acude a solicitar sus servicios son mujeres; el número de casos en niños es relativamente bajo, nosotros diagnosticamos casos nuevos por año, de entre 25 y 30 pacientes y ha sido una constante”, indicó.
Durante esta pandemia –indicó- se han visto limitaciones en el suministro de tratamientos; sin embargo, no todas las neoplastias están incluidas en los gastos catastróficos, las que si son cáncer de mama, cervicouterino y todos los cánceres en los niños; en los hombres de próstata y colon y recto; cáncer de ovario y cáncer de endometrio en las mujeres.
“Las que no están incluidas, evidentemente el Centro ha hecho un esfuerzo por acercar los servicios y facilitar la atención de los pacientes que buscan recursos para su atención”, finalizó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!