Loading

Gobierno pretende inhibir a la sociedad civil

Al proponer modificaciones de la Ley del ISR que afectan el estatus de asociaciones no lucrativas: PL

cdmx— La diputada opositora mexicana Cecilia Patrón Laviada aseguró que el Gobierno pretende “inhibir la participación de la sociedad civil” al proponer modificaciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectan el estatus de las asociaciones sin fines de lucro.
Actualmente las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) gozan de ciertos beneficios fiscales y pueden recibir donativos y lo que propone la reforma es que si existen o se detectan malas prácticas pierden esa calidad y todo su patrimonio bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pasarán a formar parte de otra de esas organizaciones.
“Si esta iniciativa prospera se corre el riesgo de no contar con organizaciones de la sociedad civil reconocidas que brindan apoyo, experiencia y conocimientos a los sectores más necesitados”, dijo a Efe Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional.
La Cámara de Diputados de México debate el lunes y martes algunas modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cambiarían los procedimientos de tributación de las asociaciones sin fines de lucro o donatarias.
Bajo ese escenario, según la diputada del PAN, lo que se pretende “es inhibir la participación de la sociedad civil y es lo que más preocupa porque es necesaria la participación de la sociedad civil en todos los ámbitos”.
La ley define actualmente a las donatarias “como todas aquellas asociaciones que no buscan la generación de una utilidad” y por ello tributan como persona moral con fines no lucrativos y pueden recibir donativos, en efectivo o en especie, sin ser contribuyentes del ISR.
Además, pueden aplicar los donativos deducibles de impuestos que reciban a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva o estatutos.
Patrón Laviada dijo que en la iniciativa “no hay una regla de operaciones clara y es preocupante ver cómo se está atentando contra la propiedad privada ya que las asociaciones podrían perder su patrimonio”.
Además, para la diputada, las llamadas donatarias autorizadas “están reguladas, tienen controles” y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “puede detectar cualquier participación indebida de estas asociaciones ya que existen los mecanismos para ello”. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!