Loading

Aumentan ventas y precios por difuntos

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública implementará un operativo con motivo del Día de Muertos, con el alcoholímetro y una mayor vigilancia en los cementerios, los comercios y los mercados públicos, por el alto número de campechanos que visitan estos espacios, los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” incrementaron sus ventas ante la compra de los insumos para la elaboración de los tradicionales pibipollos, aunque también subieron los precios en la carne de puerco, hasta 80 pesos, y el frijol tierno (xpelón) que se comercializó en 50 pesos el rollo.
Durante un amplio recorrido por el principal centro de abasto se constató la respuesta de la ciudadanía para adquirir los productos frescos. Las vendedoras de masa, frutas y verduras, así como los responsables de las pollerías y carnicerías reconocieron que hubo una disminución en el número de compradores, aunque si incrementó la venta en comparación con semanas atrás.
“Hasta ahorita, gracias a Dio,s bien, estamos vendiendo un poquito, no mucho, pero estamos vendiendo, ¿Qué es lo que se está vendiendo? Masa, achiote, pozole de cacao; esperamos incrementar sábado y domingo la venta. Primero Dios, debemos de salir adelante”, sostuvo la vendedora de masa, Margarita Chablé Caamal.

La locataria Dulce Carrillo, dedicada a la venta de frutas de temporada, destacó que “se están vendiendo la mandarina, lajícama y las naranjas para el altar, que son tradicionales. Esperamos una mayor venta este fin de semana; te vuelvo a repetir, siempre y cuando sea con la sana distancia. Por el rebrote hay que tener cuidado, pedimos que vengan con cubrebocas y su gel, guardando la sana distancia”.

BAJAS VENTAS Y CARA LA CARNE

En el área de carnicería la situación no fue la esperada. De acuerdo a algunos tablajeros, al mercado principal no ha acudido mucha gente, además de que los proveedores de la carne los obligaron a algunos incrementos de los precios.
Hay un 50 por ciento de venta, la situación económica no nos está ayudando, el mal tiempo tampoco nos está ayudando mucho y ahora sí que los precios también aumentaron, no por nosotros como locatarios; ahora sí que los distribuidores aumentaron los precios y nosotros por lo consiguiente tenemos que subirle un poquito más; no es por nosotros, es a cómo lo están vendiendo. Ahorita el puerco para que pueda salir, está en 75 y 80 pesos (kilo)”, reconoció el tablajero Diego Ávila Casanova.
En el transcurso del sábado y el domingo se puede presentar un incremento importante en el número de personas que acudan a comprar sus productos para la elaboración de los pibipollos, además de que los locatarios confirmaron que este 31 de octubre realizarán la venta toda la noche, como ocurre año con año.

OPERATIVO DEL DÍA DE MUERTOS

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, destacó que pese a la pandemia de COVID-19 y la advertencia del Gobierno Estatal, han detectado que hay mucha movilidad; por ello este fin de semana reforzarán los operativos de alcoholímetros a fin de prevenir accidentes y habrá mayor vigilancia en los lugares concurridos.
Mencionó que la Secretaría mantiene coordinación con los 11 municipios, en las estrategias aplicadas durante la emergencia sanitaria, por lo que se “tomarán medidas para que no haya exceso de visitantes, tanto en los mercados, como en cementerios emblemáticos, como el de la Villa de Pomuch”.
Detalló que cada vez que se pone un filtro se detiene entre tres a cinco automovilistas que manejan alcoholizados, por lo que confió en que este fin la cifra sea similar o menor.
“Este fin de semana vamos a tenerlo, precisamente el filtro de alcoholímetro nos sirve para que no haya tantas personas alcoholizadas y es un tema de salud, más que nada independientemente nos sirve para prevenir accidentes. El tema de la movilidad es lo que más se ha incrementando, pero creo que debe de haber una corresponsabilidad, es decir que los ciudadanos se cuiden entre ellos”.
Colaborarán con las autoridades municipales y las de Salud, principalmente en el tema de la vialidad y movilidad, para disminuir incidentes, además de que se pondrán en marcha operativos policiacos.
“Seguimos apoyando en el malecón y en otras partes de la ciudad para continuar la campaña de sanitización gratuita”, dijo.
Reconoció que están trabajando coordinados con personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (COPRISCAM) la cual ha suspendido negocios y cerrado algunas canchas deportivas porque hay exceso de personas o no usan el cubrebocas.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!