Loading

Producción de miel se desplomó un 50%

Por fenómenos naturales se perdieron alrededor de 40 mil colmenas: Romero

El 2020 fue muy malo para la actividad apícola en el Estado, pues además que por los fenómenos naturales se perdieron alrededor de 40 mil colmenas que representan pérdidas por 40 millones de pesos, se desplomó la producción hasta un 50 por ciento, ya que en este año se acopiaron cinco mil 500 toneladas, mientras que en el 2019 se obtuvieron ocho mil 500 toneladas del endulzante, aseguró el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.
Estamos saliendo del periodo crítico de floración y empieza la precosecha, momento en que los apicultores tienen mucho trabajo en campo, como preparar sus colmenas para la nueva floración. Esperamos que los frentes fríos que vienen, sean como regularmente se han registrado en los últimos años, con un poco de lluvia, periodos de sol y nuevamente lluvia, condiciones climáticas que caracterizan a la Península de Yucatán para la producción de miel.
Señaló que de los eventos climáticos registrados a últimas fechas, como la tormenta tropical Zeta, prácticamente de un poco de lluvia y viento, no hubo afectaciones, lo que significa algo benéfico para la futura cosecha por la presencia de esta humedad y se traducirá en una miel de buena calidad.
Recordó que el evento ocurrido en junio con la tormenta tropical “Cristóbal” afectó la zona de Hopelchén con inundaciones, pero fueron apoyados por las gestiones que se hicieron por parte del gobernador Carlos Miguel Aysa González y las aseguradoras de la Confederación Nacional Ganadera.

En el 2020 las pérdidas fueron básicamente en los territorios inundados. Hubo apicultores que resintieron afectaciones en todas sus colmenas, pero de manera general se perdió el 10 por ciento de lo que existe en el Estado, es decir de 400 mil colmenas, desaparecieron 40 mil unidades. En Campeche existen alrededor de siete mil productores, pero no todos sufrieron pérdidas.
La cosecha ya terminó, sin embargo, por las condiciones meteorológicas y la pandemia de COVID-19 difícilmente se alcance una producción de cinco mil 500 toneladas, que comparado en años anteriores ha sido malo, pues en el 2019 se acopiaron ocho mil 500 toneladas y en el 2018 se cosecharon 10 mil toneladas.
Se espera que este año que viene sea mucho mejor, con mayor cosecha, pero sobre todo mejores precios, ya que en el mercado internacional la miel ha sufrido mucho, después del aceite de oliva, es de los más adulterados en el mundo y eso le ha pegado aen comercialización de este producto.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!