Loading

Siempre hay otros: Y la noticia corrió como reguero de pólvora

Con una mentira es posible que engañes a alguien.
Tom Wolfe

Hoy más que antes son los distractores los mayores entretenedores de públicos, ávidos de desentrañar lo que puede no ser verdad y asombra de momento al leerlo o escucharlo; una especie de contextualización de la realidad, porque cada quien lleva y sigue llevando agua a un molino de viento.
Lo político está por encima de lo fundamental, esa justicia de sanos equilibrios, donde se privilegie el respeto al debido proceso, pero además no se infieran cargos cuando los testigos protegidos no tienen elementos probatorios de los hechos que señalan, todo para librar las condenas perpetuas.
El crimen debe castigarse, los delitos consignados en las leyes que nos rigen deben ir hasta las últimas consecuencias, pero nunca desviarnos del camino de lo justo, de lo correcto.
Es la detención del general Salvador Cienfuegos en los Estados Unidos, cuando esta se dio en un viaje que hacia con su familia, un acto arbitrario de la autoridad del vecino del norte, de ninguna otra manera tendría explicación su liberación, tardía por cierto.
Ahora existen todo tipo de conjeturas para lograr encontrar la verdad en un asunto delicado, porque fue detenido el más alto rango en un sexenio en la milicia, y no es cosa menor. Los militares en México están muy enojados, porque además nunca hubo presunción de inocencia, ni por parte del actual gobierno.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, envió una iniciativa para que se defendiera al general como parte de la corresponsabilidad con un mexicano que ha servido a su patria. No tuvo eco, pero eso hoy le da un plus, con un grupo muy importante en la toma de decisiones a futuro.
No existe un expediente abierto en la Fiscalía General de la República, y no pueden iniciar un proceso en contra del general con lo que puedan las autoridades de Estados Unidos presumir como hechos ciertos y consumados.
Todo se complica para la Cuarta Transformación con el triunfo de Joe Biden, que solo jugó a una carta, donde la voz cantante la llevará Marcelo Ebrard, como en su momento lo hiciera Luis Videgaray, a quien por cierto no le han fincado cargos por las acusaciones en el expediente de Emilio Lozoya.
Así el comunicado la tarde de ayer martes: “Estados Unidos retira todos los cargos contra Salvador Cienfuegos”. Veremos hasta donde Alejandro Gertz Manero se echa ese trompo a la uña con los militares en activo, donde además está el actual general secretario, porque ahí ascienden por rango, no por recomendaciones.
México y los mexicanos de a pie no tenemos la respuesta a esta gran interrogante. Una vez más la política le gana espacios a la aplicación irrestricta de la ley; hay enojo, sí, pero también preocupación por la manera ligera en la cual se quiere juzgar en el exterior a un militar de más alto nivel.
Cómo pensar que pueda defenderse a los migrantes centroamericanos, a nuestros mismos compatriotas que son expulsados de aquel país, donde no respetan los derechos humanos, pero si son exigentes de un combate al tráfico y tránsito de drogas, a sabiendas de la dudosa cooperación entre naciones.
Aquí en México operan el FBI y la DEA con total impunidad, además de tener seguramente infiltrados en dependencias claves, de otra manera no se explicaría la detención, en su momento, del general Cienfuegos.
No hay respuestas claras ante el hecho inaudito de la liberación del general en los Estados Unidos; no las habrá nunca para los mortales. Quizá en unos años más nos enteremos lo que negoció, o aquello que quedará al descubierto de los tejes y manejes en un gran show montado con miras a beneficiar ¿a quién o a quienes? Demasiadas interrogantes.

En primera línea

Un grave problema se cierne sobre los habitantes de Ciudad del Carmen. La empresa que ganará desde el Ayuntamiento no tiene la capacidad para proporcionar el servicio de recoja de basura.
Es más, la empresa está prácticamente quebrada, sin experiencia además en tema de residuos sólidos, donde el tiradero municipal, por cierto, no cumple las normas ecológicas.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!