Loading

No desaparecerán empresas de subcontratación: Kidnie

Al asegurar que la modificación a la Ley privilegia los derechos de los trabajadores y evita la evasión fiscal, el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas en Campeche, Roberto Kidnie Ramos, negó que las empresas dedicadas a la subcontratación de personal vayan a desaparecer.
Kidnie Ramos explicó que las empresas de subcontratación o de colocación de personal van a poder seguir existiendo, “pero previo registro, que va a haber de la misma, previa regulación porque lo que se está evitando precisamente es la simulación laboral. Se está protegiendo precisamente tanto la evasión fiscal como la violación a los derechos de los trabajadores”.
Específico que, lo que ahora no podrán hacer las empresas dedicadas a esta actividad, es subcontratar a personal que no esté relacionado con su constitución como negocio.
“Se va a regular el hecho de que las empresas que subcontrataban personal ya no lo puedan hacer, si no está dirigida esa contratación específicamente al campo o la materia en que ellos tienen su constitución o su objeto social, si tú por ejemplo quieres contratar y tú te dedicas al área de pintura tú, no puedes subcontratar con otra empresa pintores”, manifestó.
Asimismo, dijo que las empresas dedicadas al ramo tendrán hasta tres años para inscribirse a un padrón de prestadores de este servicio y los requisitos son los habituales para contratar a personal.
“Tienen el término de tres años para registrarse en un registro federal que va a existir que va a ser como un padrón para poder prestar servicios, entonces se van a encontrar reguladas; tienen un tiempo establecido de tres años para efecto de ello y los requisitos son los mismos que marca la Ley Federal del Trabajo, la Ley Fiscal, es cumplir con las obligaciones que tienen tanto en materia fiscal como en material laboral y pueden seguir
trabajando de manera normal”, sostuvo.
Agregó que aquí en Carmen se tiene la práctica a diferencia de otros estados de que se está liquidando al trabajador y se sabe que, si un trabajador va a juicio está dado de alto con otra empresa, con un salario menor.
“Es una práctica que se ha hecho muy común, existen empresas que son responsables con los derechos del trabajo, pero de igual manera hay quienes se dedican a ello y violentan, es un caso increíble que la mayoría de esas empresas el servicio prestado es para una paraestatal o empresa productiva del Estado, que deberían al momento de lanzar la licitación verificar que dichas empresas si cuenten con capital propio y que se respalde la protección de los derechos de los trabajadores”, dijo.


error: Content is protected !!