Loading

Habrá votos de castigo por el abandono de Amlo al campo, advierten

Tras condenar los recortes de más de cinco mil millones al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, dirigentes de organizaciones campesinas, adheridas al Congreso Agrario Permanente, advirtieron ante el abandono y la injusticia en el sector agrario por parte del Presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador, la próxima revolución será con los votos para castigar al mal gobierno de la cuarta transformación.
En conferencia de prensa, encabezada por Álvaro Canché Tun, los líderes campesinos de la Central Campesina Independiente (CCI), Gilberto Aldana Aldana; de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rufino Dzul Cocom; de la Unión General de Organizaciones Campesinas de los Estados (UGOCEM), Reyes Ramírez Padilla y del Consejo Supremo Maya (CSM), Wiliam Moisés Chan Moo, señalaron que ha sido más duro que el COVID-19, las políticas públicas de López Obrador, y sus decisiones insensibles y falta de compromiso con el sector, al que está aniquilando y carcome la esperanza de justicia social sin voluntad para que recapacite y dé marcha atrás a sus caprichos y rectifique en sus malas decisiones.
Repudiaron el recorte de cuatro mil 643 millones de pesos aprobados por el Senado de la República, que con respecto al 2020 representa una disminución de menos 1.37 por ciento, con lo que se eliminan al menos 21 programas que se aplican al campo, como Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, incluso el programa insignia de la cuarta transformación de Crédito Ganadero a la Palabra.
“Con los recortes se le ha dado al campo el tiro de gracia pues desaparece la Financiera Nacional, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR) y otros, que coadyuvaban en los programas para financiar al sector. No podemos seguir con el sistema de la cuarta transformación”.
Por ello, añadió, “al festejarse los 110 años de la Revolución Mexicana, la próxima revolución para 2021 no será con armas, sino con votos en contra del mal gobierno de López Obrador, que en su doble discurso mantiene en la opresión al campo.
Por su parte, Chan Moo señaló que con estos recortes que hace el Gobierno en el campo, agravará la crisis y provocará y señaló que, en las elecciones del 2021, se prepara el castigo a López Obrador.
“Más duro para el campo que el COVID-19 ha sido el presidente López Obrador con sus políticas públicas, decisiones insensibles y falta de compromiso con el sector, al que está aniquilando y la esperanza de justicia social se esfuma pues no hay voluntad de que el Gobierno Federal recapacite y dé marcha atrás a sus caprichos y rectifique en sus malas decisiones. El campo es lo que da de comer a los mexicanos, pero están acabando con las actividades productivas”
El campo necesita que el Gobierno Federal deje de manipular a los diputados federales, especialmente a los de MORENA, que rinden total obediencia al Presidente al levantar la mano para aprobar lo que López Obrador le conviene con sus ocurrencias
Aldana Aldana del CAI, lamentó que los caprichos del presidente López Obrador deja sin apoyo a los campesinos, al eliminar los programas y recortar recursos para el sector, que adolece de infraestructura, insumos, capacitación. Con el pretexto de combatir la corrupción canceló los apoyos que gobiernos anteriores brindaban a los hombres del campo y creó nuevos programas que no resuelven en nada la pobreza y las condiciones que se encuentra.
Por su parte, Rufino Dzul Cocom, de la UCD, señaló que en los gobiernos neoliberales como les llama López Obrador había más apoyo, pero ahora no hay nada. “Los recursos a las mujeres para trabajar en actividades productivas los eliminaron, en franca discriminación, pero en total incongruencia, el dinero que quita a los mexicanos se los da a los países de Centroamérica, cuando debe comenzar en su casa”

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!