Loading

Gobierno pide 21 mmdp para el 2021

No se contratará deuda pública el siguiente año: Armentía López

La propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, presentada ante el Congreso del Estado asciende a más de 21 mil millones de pesos, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, quien aseguró que la administración estatal no contratará deuda pública.
Detalló que la iniciativa de la Ley de Ingresos y de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2021, entregadas al Congreso del Estado es similar al del 2020, aunque precisó que la Federación no ha otorgado 800 millones de pesos.
Armentía López dijo esperar que los diputados locales aprueben ese presupuesto independientemente de los colores y las fracciones partidistas, que se direccionará a las acciones de gobierno para el próximo año, pero, sobre todo, para que no le falte nada a los campechanos. 
“Un presupuesto entre participaciones federales, aportaciones y recaudaciones estatales, de más de 21 mil millones de pesos que se destinarán a Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Seguridad; estamos fortaleciendo cada una de las dependencias y cada uno de los programas prioritarios para el 2021”.
Reiteró que la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, está enfocada en cubrir las demandas y necesidades de los campechanos, ya que contempla los recortes y cancelaciones de programas federales, para no descuidar ningún rubro.
“Recursos para reforzar la infraestructura en salud, reforzar la infraestructura que tenemos, como obras. El 2021 tiene que ser un año de un ejercicio puntual, financiero, de austeridad, pero, sobre todo, de responsabilidad con la ciudadanía campechana”.
Indicó que, por la emergencia sanitaria por el coronavirus, se veía venir un déficit en recaudación, menores ingresos tributarios, y menores ingresos petroleros, pero la administración estatal realizó recortes en diversos rubros, para poder cerrar el año sin ningún problema.
Afirmó que no se contempla ningún incremento a la deuda en lo que resta del año, ni principio del 2021, en el que apuntó que, por el contrario, se ha disminuido la deuda de 2 mil 600 a 2 mil 300 millones.
“No se ha hecho contratación a corto ni mediano ni a largo plazo, de deuda, lo que se hizo fue una reestructuración financiera priorizando y ponderando la recaudación de los ingresos estatales, la partida 15-A; pero, sobre todo, lo que dejó de llegar por aportaciones y aportaciones federales compensando con estrategias estatales”. 
Informó que para el próximo año desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que el recurso se destinaba para infraestructura, y capacitación para el sector de seguridad, pero indicó que con recursos estatales se va a compensar esa situación. 
“Con SDR vamos a meter programas muy fuertes en el tema de semillas, en el tema de fertilizantes, en el tema de jagüeyes, pozos, estamos haciendo una valoración de lo que eran los programas federales con los programas estatales, no chocar y tratar de poder priorizar y darle atención a la gente”. 
Luego de la aprobación por el pleno del Senado que legalizó el consumo de la mariguana para uso recreativo, lúdico industrial, y científico, Armentía López, dijo que el Gobierno del Estado siempre será respetuoso, pero indicó que se estará a la espera del resolutivo final, por parte de la Cámara de Diputados.
“Fue la postura en el Senado, creo que eso todavía va a pasar a la Cámara de Diputados y esperemos el resolutivo; nosotros, siempre respetuosos de todas las decisiones que se tomen en el Congreso y a nivel nacional”. 
Sin embargo, expuso que se han implementado campañas preventivas para evitar su consumo, y como sociedad se ha demostrado que juntos se tienen buenos resultados, citando como ejemplo el coronavirus, por lo que Campeche permanece en semáforo verde.
“No nada más es un logro del sector salud o del gobierno estatal o municipales; es un tema 100% de la ciudadanía que ha acatado, que tiene también la cordura y tiene, sobre todo, la percepción de que, si no hacemos las cosas bien, se nos puede desatar no nada más el tema de la pandemia, sino otros tipos de enfermedades que pueden dañar y lacerar a la población”. 
 Del mismo modo, informó que se está monitoreando el nivel del rio Palizada, ya que comentó que ayer había subido dos centímetros, por lo que llegó a 5.58 metros sobre el nivel del mar, y adelantó que el próximo lunes, podría bajar.
“Hay una gran coordinación con Protección Civil municipal; y yo creo que, el próximo lunes, esperemos que ya haya bajado el nivel del río.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!