Loading

Anaconda: Campeche, privilegiar la armonía y paz social; Carlos Miguel Aysa González

El rostro de nuestro Estado es su gente, sus comunidades, las cicatrices en el esfuerzo diario, ese transcurrir del tiempo cada tres o seis años que indudablemente dejan huellas imborrables, dentro de un abanico de atenciones a los rezagos sociales, que por cierto nunca se archivan, son corresponsables gobierno y pueblo.
Los recursos desde el Presupuesto de egresos para atender a Campeche serán menores en 2021 que el presente año, donde se tendrán que privilegiar las mejores causas, de los que menos tienen, ese campo maltratado por las tempestades e inundaciones, y la salud violentada por un virus insaciable, incurable y permanente.
Ejemplo de civilidad el semáforo epidemiológico en color verde, que no debe relajar la disciplina en el uso voluntario del cubrebocas, porque en ello está la vida; ahí donde la política en el discurso es congruente, y desde el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, impone ejemplos de disciplina financiera, lo cual habla de un humanismo sin cortapisas.
Con las elecciones en puerta para el relevo en la gubernatura, todos los actores desde los partidos en la Entidad campechana, con sus 13 Municipios en competencia y el Congreso local, deben mostrar madurez, respeto, voluntad de cambio para mejorar, y sobre todo honestidad en las propuestas y no hacer de las campañas una simulación, que dañe lo mucho que hemos avanzado.

Cienfuegos, Ebrard, López Obrador, García Luna y lo que nos falta del 2020

El 20 de enero que nos queda a menos de dos meses de distancia, asumirá Joe Biden la presidencia de los Estados Unidos, con una nueva relación bilateral con México sin duda alguna. Los demócratas expulsaron a más connacionales en los tiempos de Obama que Trump en su primer y único periodo de cuatro años desastrosos, por los resultados en las urnas en un martes negro.
La liberación de Salvador Cienfuegos, general y ex secretario de la Defensa Nacional, nos pone a pensar lo que tuvo que tejerse entre la DEA, la fiscalía del vecino del norte y la juez y la corte implicadas en Nueva York desde una carpeta de investigación trabajada con sigilo y de manera unilateral desde territorio mexicano, contra las fuerzas armadas del país.
La orden llegó desde el presidente López Obrador al canciller Ebrard. Era demasiado el descontento, pero sobre todo vulnerabilidad del estado de derecho, que acusó el actual secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
Solo queda el incómodo García Luna en una corte norteamericana por juzgar, y en los aplazamientos puede estar el interés de Felipe Calderón, cercano al próximo presidente del país más poderoso del mundo, y para no aguar la fiesta a su llegada, puede haber noticias de otra liberación este año; recordemos que ambos se declararon inocentes de los cargos imputados.

Más de 100 mil muertes, un millón de contagios y no hay vacuna a la vista

Simulación y espera, privilegios desde el poder político que envía señales sin veracidad de lo que puede o no dejarse venir desde el exterior. No estamos en rebrote y ya Chiapas es el segundo Estado en semáforo en verde, mientras que la Ciudad de México y ocho estados más resienten el incremento en casos y hospitalizaciones.
Cierre más temprano de centros comerciales y gimnasios, mientras en algunos otros estados el endurecimiento de las medidas en el uso de cubrebocas ha provocado detenciones y violencia.
Las fiestas privadas, las grandes concentraciones de personas por el buen fin extendido, además de ignorar la sana distancia, hacen de México un lugar propicio para incrementar el número de muertes por el virus.
No hay vacuna a la vista, todo es anunciar la llegada del lobo y caperucita ya no vive. Mientras que en Europa los niños asisten a los colegios, aquí ni a los centros de trabajo se ha regresado desde el gobierno en sus tres niveles al 100%.

Dos de descarga para no ir tan pesado entre la muchedumbre

Color naranja al límite, para entrar a sitios cerrados (comercios, por ejemplo) mediante QR; 79 mil negocios ya lo usan y, hasta ayer, 30 personas contagiadas se detectaron por esta vía. Giros no esenciales deberán cerrar a las 19 horas a partir de mañana en la Ciudad de México.
El Senado de la República con menos de 100 legisladores presentes, avaló el dictamen para la despenalización de la marihuana, en el consumo personal con algunas restricciones, donde los usuarios podrán cultivar de seis a ocho plantas; mientras los panistas que votaron en contra advierten que no es bueno que esté al alcance de jóvenes y niños.

Seguridad, el gran tema pendiente en cada administración federal

Sin titular aún en la Secretaría de nueva creación, porque se privilegia la política y los cargos de elección popular en disputa el 2021, Alfonso Durazo se fue sin entregarle a nadie los asuntos en proceso, las carpetas de investigación y hasta los probables problemas que deja en un puesto público plagado de irresponsabilidades.
Nadie habla de ello, pero existe hoy una ligera alza de homicidios dolosos, en el más reciente informe desde el gobierno, de octubre pasado, se habla de una baja incidencia en 10 de 11 delitos federales, donde el del secuestro disminuyó 36.6% con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al parecer es mejor que no tenga titular, mientras al menos seis estados concentran el 52% de los delitos, y la Secretaría de la Defensa Nacional reporta que creció el decomiso de drogas, dinero y armamento.
El presidente López Obrador en su conferencia mañanera del jueves pasado, afirmó que se resolverán los crímenes de periodistas; profesión en la violencia en México y de manera altamente riesgosa realizan sus actividades, sobre todo en los estados donde la criminalidad ha sentado sus reales.

En materia laboral otra reforma; liberan créditos y anuncian opciones

Están dadas las condiciones para acceder a un crédito de vivienda de manera más clara y expedita. Al menos eso declaran los legisladores, habría que ver en los hechos, con quienes atraviesan más de un viacrucis completo a lo largo de este trámite.
Mientras la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba coincide en que el nuevo modelo laboral de México es una enorme esperanza para concretar un país más moderno en este rubro.
No así, la discrepancia en el tema del outsourcing, donde las pláticas avanzadas con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y los distintos grupos empresariales se han ignorado desde el Ejecutivo, violentando acuerdos y consensos con un sector que implica afectar a más de cuatro millones de trabajadores en activo en este esquema.

Tres desde la perspectiva del desencuentro y el engaño visual

Legisladores de MORENA y de la oposición exigen investigar a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, por no haber declarado un departamento a su nombre en una de las zonas más exclusivas de Nueva York y por el cual pagó 1.7 millones de dólares como lo revelaron en diarios nacionales.
Ya tiene casi un mes que empezó a subir el Usumacinta. Todo se lo llevó el río afirman pobladores de Emiliano Zapata, Tabasco; quienes agregan que el agua está por todos lados y no se puede ni pescar, la peor crisis en 13 años por el desbordamiento del río, y piden ¿qué creen?; acertó, la ayuda del gobierno.
Se ha ido Layda Sansores de la Álvaro Obregón o así pareciera ser. Subió un video a redes sociales ayer sábado, enviando un mensaje muy claro, sin encuestas a la vista, que va por la gubernatura una vez más, desde aquella primera intentona fallida en 1997, donde ganó José Antonio González Curi, candidato emergente en lugar de Carlos Sales.

Lo de moda en México para evadir a la “justicia en congruencia democrática”

Se le denomina “ser testigo colaborador” y vaya que deja dormir tranquilamente, aun habiendo sido parte de una posible estafa, sumándose ahora el ex oficial mayor y hombre de todas las confianzas de la ahora “en proceso y en prisión”, al menos por seis años, Rosario Robles Berlanga; nos referimos a Emilio Zebadúa.
Ahora acusa y se lleva los titulares de algunos medios impresos nacionales, de que se compró publicidad y votos para beneficiar a Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador y ex secretario de Gobernación en el gobierno de Peña Nieto, así como el financiamiento de la campaña política en el Estado de México.
Ante la Fiscalía General de la República aseguró lo anterior, donde al menos andan danzando otros 702 millones de pesos de la llamada “Estafa Maestra”, además de pagarse también promociones personales del anterior inquilino de Los Pinos.

Cargos de elección popular en Campeche y pueblos que le encampanan

Las tradicionales familias de políticos en el poder, desde que tengo uso de razón, se alistan cada elección, ahora con otros tres partidos que ganaron el derecho gracias a las buenas maneras de un Tribunal Federal Electoral tendencioso y permisible.
Los nombres y apellidos que pretenden aparecer nuevamente en la boleta electoral del 2021 poco o nada han sumado a favor de sus municipios, electores o gobernados, pero la ambición es mala consejera, además que no dejan pasar a las nuevas generaciones, o a los que han puesto cal a las bardas, repartir propaganda y hablar bien sus camellos, por años o hasta décadas.
Perder no está en su vocabulario. Aunque hayan perdido en más de una ocasión, ofertan su mejor sonrisa como Rocío Abreu Artiñano, abriéndole paso a su hermana para una posición de privilegio. Vaya desfachatez, mientras en Ciudad del Carmen, gracias a sus intereses afectados, cancelaron la construcción de una caseta para el nuevo puente, que no tiene para cuando reactivarse.
Son integrantes de familias pudientes, que obtuvieron lo que hoy detentan desde el poder político, sino no se entendiera la mentira como argumento. No más de esas y esos impostores de una democracia que debe ser incluyente y respetuosa de las formas.

S.O.S. por el “sucio” negocio rosa de la basura en un pueblo en el desempleo

Dejar pasar por alto la irresponsabilidad del Cabildo de Carmen, desde el presidente Oscar Rosas González hasta el síndico jurídico, sería pecar de inocente.
Se sabía de la invitación a participar cerrada, prácticamente a PASA, quien actualmente presta el servicio de recoja de basura, como la ganadora S.O.S. propiedad de un cercano al “espurio”, traería beneficios en los 15 años en el posible cobro al menos del diezmo en una licitación que debió hacerse nacional y en la página de compranet.
Hoy los nombres y apellidos de beneficiarios es lo de menos. El pueblo de Carmen pagará con creces el pésimo servicio que se avizora en enero próximo, porque a PASA le queda un mes y días para recoger sus tiliches, si no es que hace un cierre del tiradero como presión para cobrar el adeudo millonario arrastrado de administraciones panistas y priistas.
Rosas González está más nervioso. Lo mismo estarían los sumisos regidores; pueden fincarles responsabilidades administrativas por un procedimiento mal instrumentado, con el interés de un claro beneficio a favor de quien no cuenta ni con el capital, ni la experiencia para prestar el servicio objeto del contrato por firmarse. Pobre pueblo mío, ¿O ciudad?

Hay quien no gusta de bailar la cumbia, prefiere apoyar desde la sociedad

A título personal se apoya a la comunidad de mujeres vulnerables en algunas sintomatologías de enfermedades, con evaluaciones y valoraciones con modernos aparatos médicos y con doctores con un alto grado de compromiso.
Pero el “delegado”, que por cierto no delega ni en su natal Seybaplaya, de donde fue exiliado para no contaminar el proceso para asignar al primer candidato o candidata a la nueva alcaldía, Juan Carlos Damián Vera, hace como que hace algo en la isla, porque desconoce si algo se trabaja en las comunidades, no desquita lo que deben pagarle, o se trata de hacerse de la “vista gorda”, y cobrar más desde un mundo rosa caramelo.
Llamó a cuentas al “movido” Julio Luna por el único interés de servir a la comunidad, pero eso le hace ruido a su jefe en la plaza, Oscar Rosas, quien baila al mismo ritmo de cumbia que el seybano.
Espantoso el caso de esta figura desgastada, que en nada abona a la civilidad política, y que entendemos se entiende con un “ceviche” que quiere imponer sanciones desde un poder oscuro no concedido, que está muy lejos de la querencia de aspiraciones a la cual nunca se tendrá acceso.

Los delfines carnavalescos, Felipe Fajardo a cuentas y lo que nos falta

Oscar Rosas González chantajea al PRI, y lo hace con Andrés García, “donador” de los delfines en la mini glorieta de dos millones de pesos en la isla, quien apoyó abiertamente al partido MORENA en 2018, junto al ex alcalde Enrique Iván González López; lo cual traerá consecuencias, renuencias, alaridos y quejas por doquier en los próximos destapes; porque su máxima aspiración es el botín llamado Carmen.
Después de comer lo que más disfruta, espadas argentinas con su socio en obras más favorecido del actual trienio, salió echando espuma por la boca. Había que parar a quienes le dan “me gusta” a las publicaciones de la competencia en un distrito local, que ha pedido sea para su director de Servicios Públicos, “Chavo” Palmer, a quien sacrificará porque no es político, sino un gran operador y trabajador cuantimás.
Y fueron llamados a cuentas los interfectos, siendo el segundo en pasar al ruedo el buen tipo don Felipe Fajardo, a quien Rosas le reclamó de manera airada porque le escribía a Julio Luna y lo felicitaba por sus labores a favor de la comunidad, cuando hizo un gesto para tomar aire el iracundo alcalde, alcanzó a decir don Felipe: que él no tiene cuenta de facebook, ni sabe a qué se refería, corriendo mejor suerte que el primero. Se nota a leguas que no hay cosa más importante en el Ayuntamiento que el lucimiento y la suma de “likes” para la rosa pintada de negro azabache. Peor, imposible.

Las 13 por volverse clásicas en la ANACONDA dominical

México se comprometió con EU a entregar al líder de un cártel a cambio de Cienfuegos. Moreno Valle y Gali usaron 28 empresas fantasma para desviar mil 600 millones del erario de Puebla. Abren dos investigaciones a Trump y su familia por fraude fiscal. En Chile, incidentes marcan una protesta contra Piñeira y por la liberación de presos.
Vinculan a proceso a exdiputada del PRD por fraude equiparado. Se deslindan otomíes de Roma 18 de toma del INPI para exigir vivienda digna. CDMX invierte 133 mdp en la restauración de templos tras los sismos. Elektra y Banco Azteca deben acatar plan sanitario.
Se amparan en Chihuahua contra cubrebocas forzoso. Recuento ratifica triunfo de Joe Biden en Georgia; el demócrata llama “totalmente irresponsable” a Trump. Cientos de venezolanos varados en Colombia intentan retornar por la fuerza a su país; la frontera común permanece cerrada desde marzo pasado. Investigarán a Macri por la muerte de 44 personas al hundirse en 2017 un submarino en Argentina. Suplantan la identidad de 11 firmas financieras: CONDUSEF.
Comentarios y sugerencias
[email protected]
[email protected]

  • OPINIONES

Historia Siguiente

Layda sí

error: Content is protected !!