Loading

AMLO dice que la pandemia se debe combatir sin lucro

Riad, Arabia Saudita – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y durante su breve intervención enfatizó que la salud debe ser un derecho humano fundamental y que la pandemia de covid-19 se debe combatir sin afán de lucro.
Además, pidió “confiar más en la responsabilidad de las personas, garantizar, ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento o el toque de queda”.
Durante su participación en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G-20 que organiza Arabia Saudí, presidida por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, López Obrador señaló que “la salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas, deben ser gratuitas y de aplicación universal”.
Ante los líderes mundiales, el mandatario mexicano señaló que “en el rescate económico debe ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”.
Pidió “no convertir las deudas privadas en deuda pública” y evitar el endeudamiento, “y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos”.
También dijo que se debe “promover una alimentación saludable” y recordó que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad y que estas enfermedades crónicas “se originan o se precipitan por la mala alimentación y la ausencia de actividad física”. EFE

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!