Loading

Disponibles, mil 113 camas para atender a pacientes con IRAS

En el Estado hay mil 113 camas reconvertidas disponibles para atender a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) entre estos el coronavirus (COVID-19), de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) de Campeche, que exhortó a la población en general a no abandonar los cuidados de higiene y de seguridad para disminuir los riesgos de contagio.
La dependencia destacó el registro de mil 536 camas hospitalarias distribuidas en 14 unidades del sector salud en diferentes Municipios y que por la pandemia hubo reconversión, la cual seguirá según el semáforo epidemiológico lo amerite.
Confirmó que al 21 de noviembre del 2020 se mantenían mil 147 camas clasificadas para atender a los pacientes, no solo con infecciones respiratorias agudas, sino aquellos con el COVID-19 causado por el virus SARS-COV-2.
La SSA nuevamente destacó que ampliar o disminuir el número de camas no es un asunto al azar, hay que cumplir todos los protocolos y seguir procesos para hacerlo; además aun existe la pandemia del COVID-19.

Con informes presentados por el Sistema nacional, al 20 de noviembre de las mil 147 camas para atender a pacientes graves y con signos de alarma por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), el 97 por ciento (mil 113) estaban disponibles y el tres por ciento (34) ocupadas. También 1.68 camas con ventiladores estaban ocupadas.
A nivel nacional había una ocupación total de camas del 35 por ciento, específicamente el 37 por ciento de las camas de hospitalización general y el 30 por ciento de las camas con ventiladores.
Cabe recordar que para el 10 de septiembre la ocupación de camas para pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas en Campeche era del ocho por ciento y 91 por ciento estaban disponibles, mientras el pasado 14 de agosto de las mil 147 camas el 22 por ciento estaban ocupadas (252) y el 78 por ciento disponibles ( 895).
Hasta el 21 de noviembre ninguna institución de salud en el Estado ha tenido que incrementar el número de camas, en las unidades hospitalarias de la SSA la última se realizó el 21 de julio cuando en el Hospital “Dr. Manuel Campos “acondicionó 25 nuevas camas, pasando de 650 camas a 675.
Específicamente se realizó en el Hospital “Dr. Manuel Campos” para garantizar la atención, de 14 camas COVID se acondicionaron 60 camas.
Las otras 64 camas están en diferentes instituciones y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la última reconversión la efectuó el 21 de julio, de 103 camas aumentó a 109.
La Clínica-Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” de 24 camas que tenía solo para pacientes con COVID-19, pasó a un total de 30 en aquel entonces, y el hospital de Ciudad del Carmen se mantiene con 20 camas registradas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hasta su último reporte daba cuenta de 299 camas con el Programa IMSS Bienestar que opera con dos Hospitales Rurales (HR) ubicados en Hecelchakán y Mamantel.
La Representación Campeche del IMSS en su momento especificó que solo sus dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) la No. 1 en la Capital y la No. 4 en Ciudad del Carmen atienden a pacientes de gravedad, y ante la demanda a principios de julio entró en funciones el tercer piso reconvertido en el HGZ de la capital.
El último reporte de ajustes dado por el IMSS Campeche aconteció el 7 de julio, destacó 189 camas, 139 ubicadas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Abraham Azar Farah” y 50 camas en el HGZ No. 4, en Ciudad de Carmen.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!