Loading

En contingencia, la gente no está sola: Aysa González

PALIZADA— “La gente no ha estado sola en medio de la contingencia, realmente hemos estado al lado de ella”, aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González al encabezar, por segundo día consecutivo en esta ciudad, la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
Mientras el mandatario presidía esta reunión, que tuvo como objetivo seguir con la evaluación de las acciones preventivas implementadas para atender las necesidades de la población por el crecimiento del río Palizada, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa, inició la entrega de despensas a las familias que se encuentran en situación vulnerable.
En la sesión, el titular del Ejecutivo reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por la labor titánica que han realizado para servir a la población y pidió continuar trabajando de manera coordinada hasta que la situación mejore.

“Es muy importante que la gente sienta que el Gobierno Federal, estatal y municipal sigue trabajando en equipo para salvaguardarla y protegerla”, indicó en el encuentro donde también participaron los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; y la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez.
Luego de instruir al secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, a quedarse de manera permanente en el Municipio para seguir coordinando las labores preventivas, el jefe del Poder Ejecutivo comentó que por la preocupación que existe de que la corriente pueda dañar la carretera de acceso al Municipio, gestionó ante el Centro SCT Campeche el envío de una brigada de trabajadores para que revise las condiciones en que se encuentran las alcantarillas de la carretera Santa Adelaida, para seguir garantizando el paso vehicular.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal reconoció el apoyo y respaldo incondicional que el gobernador ha dado a todo Campeche y al Municipio que lo vio nacer, por lo que se comprometió a seguir haciendo equipo con su administración para que hayan más apoyos para los paliceños.
Previamente, el titular de SEPROCI informó que el río Palizada creció en las últimas horas de 5.58 a 5.60 metros sobre el nivel del mar, pero se prevé que el próximo fin de semana inicie su descenso; en cuanto a la condición de los ríos Champotón y Candelaria, dijo que permanecen estables.
Respecto a las condiciones climáticas reportó que la onda tropical número 44 favorecerá la entrada de humedad a la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el centro de la Entidad para el sábado y domingo, con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y temperaturas templadas en ascenso, mientras que para el lunes se pronostica que las precipitaciones disminuyan.

CONSTATA AYSA SITUACIÓN DEL AFLUENTE Y APOYO OTORGADO A HABITANTES

El gobernador Carlos Miguel Aysa González recorrió ayer en la mañana el río Palizada para constatar las condiciones del afluente, la situación que prevalece en las comunidades donde se han reforzado los bordos para contener las inundaciones por la creciente del caudal y el auxilio que se brinda a la población para reducir daños a la salud, viviendas y actividades productivas.
Durante hora y media, a bordo de una lancha rápida y acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de la presidenta municipal, Maritza Díaz Domínguez, el mandatario observó cómo se encuentran algunas localidades río arriba, como La Rebeza, Paraíso, Borbotón, La Toza y Mariche.
Aysa González detuvo su trayecto en el ejido “La Toza”, para acercarse a la vivienda de la familia Ballina García, ubicada en los márgenes del río, donde justo en ese momento elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban labores de reforzamiento de los bordos, con el fin de detener la filtración del agua.
El mandatario fue recibido por la señora Fátima, a quien le hizo entrega de despensas para las familias que ahí habitan. “Nos da gusto que nos venga a visitar en estos momentos que lo necesitamos y muchas gracias porque nos está ayudando”, externó la lugareña.
El titular del Ejecutivo aseveró que “aquí estamos con ustedes porque sabemos cómo está la situación. Son gente muy valiente que se enfrenta cada año al río, pero aquí está su gobierno al lado de ustedes”, acotó.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!