Loading

No permitiremos ser reubicados por el Tren Maya: Gutiérrez

FONATUR no se ha acercado para dialogar sobre el tema de las viviendas

Tras respaldar la petición de integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Ixpujil (CRIT), que no se autorice el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el Tren Maya, la representante del Colectivo “Tres Barrios”, Guadalupe Gutiérrez Cáceres, comentó que no se ha tenido acercamiento del personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para abordar el tema de sus viviendas, pero afirmó que no permitirán que sean reubicados a causa de la construcción del proyecto federal.
Luego de que integrantes del CRIP entregaron un oficio con más de 268 mil firmas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que no autorice la MIA, la representante de las familias del Camino Real, Santa Lucia y La Ermita señaló que se trata de un proyecto genocida y ecocida por lo que dio su respaldo a la petición.
“Para los que habitamos en esta zona de la ciudad, representa un problema de inseguridad, ya que el suelo es cavernoso, y con la velocidad de 160 kilómetros por hora, se corre el riesgo de descarrilamiento, y generará caos vial”.
Gutiérrez Cáceres informó que firmaron el oficio que entregó el Consejo Regional Indígena y Popular de Ixpujil, ya que el proyecto federal representa una amenaza para la flora, fauna, aunado a que los mantos freáticos resultarán perjudicados.
“El proyecto se debe de parar, el bienestar, el progreso y el desarrollo no se pueden fundamentar rompiendo costumbres, tradiciones, dañando a la flora y fauna, o sea, es un proyecto genocida y ecocida, definitivamente”.
Informó que no se ha tenido acercamientos por parte del personal de FONATUR, por lo que no se les ha presentado una propuesta económica por sus viviendas, pero afirmó que no permitirán que sean reubicados, ya que les asiste razón y cuentan con títulos de propiedad.
“No se han sentado en una mesa de diálogo, pretender realizar un desalojo forzado, cuando la Organización de las Naciones Unidas está en contra de este acto, por lo que no lo vamos a permitir”.
Recordó que obtuvieron un amparo para la suspensión de trabajos de la construcción del Tren Maya en esta zona, y el próximo tres de diciembre se emitirá el resolutivo de la ampliación de amparo que interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito, donde solicitan la reubicación de las vías del ferrocarril.
“Por el amparo están detenidos los trabajos en los tres barrios de la ciudad capital, lo que ha impedido que se nos despoje de nuestras casas fácilmente y no vamos a claudicar, llegaremos hasta instancias de carácter internacional si es necesario, para que no seamos reubicados”.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!