Loading

Solicitará PRI autorización para coalición

El Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará la próxima semana para aprobar el método de selección de la candidatura a la gubernatura del Estado para el Proceso Electoral del 2021, y donde se solicitará su autorización para suscribir convenios de coalición, anunció su dirigente estatal, Ricardo Miguel Medina Farfán.
Recordó que antier el Consejo Político Nacional (CPN) autorizó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, emitir las convocatorias para la elección de las candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputarán en la jornada electoral del seis de junio del próximo año.
Aclaró que este órgano es la instancia facultada para dar ‘luz verde’ a la dirigencia nacional, y aplica a todas las entidades donde habrá elección de gobernador, incluyendo a Campeche.

Apuntó que, con base a los estatutos del tricolor, el método para la selección de candidato a la gubernatura podrá ser: la convención de delegados, la consulta a la base o la comisión de postulación.
Detalló que, de aprobarse la convención de delegados, serán casi 12 mil priistas, entre consejeros estatales y municipales y militantes insaculados, los que elegirán al abanderado; de ser consulta a la base, serán los 70 mil priistas inscritos en el padrón reconocido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y de ser a través de la Comisión de Postulación, el CPE elegirá a un grupo de priistas para realizar la elección. Posteriormente –agregó– se enviará el acuerdo al CEN, el cual en fecha determinada emitirá la convocatoria para iniciar los procesos internos.
“Estamos apegados a los plazos que la autoridad electoral ha establecido para el Proceso Electoral”, destacó.
De igual manera, anticipó que durante este Consejo Estatal se solicitará autorización a los 600 consejeros estatales para suscribir convenios de coalición con otras fuerzas políticas, y descartó que los acuerdos internos del PRI pongan en riesgo la posible alianza PRI-PAN-PRD.
“Todavía estamos en tiempos para poder conformar la coalición. Como partido tenemos que avanzar en lo que corresponde a la posibilidad de ir solos, pero también agotando la posibilidad de concretar la coalición”, subrayó.
Finalmente, en cuanto a las candidaturas a las diputaciones federales, aclaró que corresponde al CEN emitir las convocatorias a finales del mes de diciembre.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!