Loading

Cuantificarán pérdidas en cultivos de maíz por falta de lluvias: Chablé

Supervisarán y verificarán el número exacto del detrimento agrícola

 

HECELCHAKÁN – El presidente de la sociedad de producción rural “La sabana del descanso”, Ángel Gabriel Chablé Ceh, acompañado de campesinos, acudió a la ventanilla de la SDR para dar a conocer las afectaciones que hay en las unidades de producción, detallando que no hay vuelta de hoja, toda vez que la mayoría se encuentra en etapa de espigamiento.
Ante esta situación que enfrentan los productores, tendrá que asumir su responsabilidad la aseguradora, ya que existe desesperación entre los hombres del campo, principalmente de las zonas “Cacax´nuc”, “La huayita” y en los pozos tres, 13 y 14, así como en las unidades de producción de Pocboc y San Vicente Cumpich, las más afectadas, comentó Chablé Ceh.
Mientras tanto, Eduardo Moo Chan, director de la ventanilla de la SDR, dio  a conocer que como dependencia de gobierno, en cuestiones agrícolas, tomarán las medidas de supervisión para verificar y dar un número exacto de las pérdidas; para esto pidió a los productores que lleven un oficio de afectación, aunque este papel no es motivo para atrasar la verificación en campo, por lo que se estará efectuando el recorrido junto con los afectados, para avisar a la aseguradora y así se involucre en el asunto.
Ambos coincidieron al señalar que no saben el motivo por el cual no hay lluvia en estas zonas, cuando en años pasados se había obtenido buena producción, “a lo mejor se debe a la deforestación, o no se ha tenido el cuidado necesario al medio ambiente”, mencionaron.
De manera personal, Chablé Ceh dijo que en el “Rosal”, donde se llevó a cabo la “comida de monte”, la lluvia ha caído y se espera una buena producción.
Por lo pronto, el problema se tiene que atender, ya que las plantaciones del grano se encontraban en su etapa de espigamiento cuando la lluvia paró, por ello el recorrido iniciará en punto de las 10 de la mañana,  partiendo de las oficinas de la SDR con los comisarios de las tres comunidades afectadas “el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, atenderá esta situación para beneficio de los productores de este Municipio”, comentó finalmente, Moo Chan. LAAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!