Loading

Campeche, ejemplo de contención del COVID

Reconoce la OMS/OPS el éxito del Estado en control de la pandemia

Campeche ha instrumentado medidas exitosas para contener la propagación de la pandemia por el COVID 19, mismas que podrían ser puestas como ejemplo para que se repliquen en otras entidades del país e incluso en naciones de la región, precisó el representante en México de la OMS/ OPS, Cristian Morales Fuhrimann, mientras que autoridades federales y secretarios de Salud de los estados del sureste, en el marco de la Reunión Regional Sureste del Programa de Regulación y vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica G005 2020 de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, reconocieron al pueblo campechano y al personal de salud los esfuerzos de mantener el Semáforo Epidemiológico en verde.
La Reunión Regional Sureste contó con la participación de los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quienes guardaron un estricto protocolo sanitario de medidas preventivas y el aforo permitido, y compartieron las diferentes estrategias que ha tomado cada Entidad para afrontar la contingencia COVID-19 en su territorio, así como las experiencias obtenidas en su implementación, donde se determina el impacto del proceso de acreditación de los establecimientos de salud en las estrategias implementadas para enfrentar la contingencia actual.
El secretario de Salud del Estado, José Luis González Pinzón, dio la bienvenida a esta reunión con actividades académicas del dos al tres de diciembre, al lado de Javier Mancilla Ramírez, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaria de Salud federal, acompañados por el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, entre otras autoridades de salud como la directora de Evaluación de la Calidad en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Vanessa Vizcarra Munguía, y el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca y los representantes de los cinco estados restantes.

La declaratoria inaugural en un enlace virtual estuvo a cargo del representante del secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el encargado de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch Pérez, quien destacó el trabajo del personal de salud siempre en búsqueda de mejorar la calidad de los servicios que reciben los pacientes, sus familias y comunidades ante la pandemia por COVID 19.
Por su parte, Javier Mancilla Ramírez, director general de la DGCES, hizo mención especial del personal de Enfermería y Trabajo Social por ser un factor de cohesión y unidad entre todos los trabajadores de la salud.
Señaló que se han realizado cinco reuniones regionales: Noroeste, noreste, centro, occidente y sureste, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional de los Servicios de Salud para reducir los riesgos asociados a la atención de la pandemia por COVID-19, y estar mejor preparados para enfrentar con calidad los retos de esta pandemia y los que plantean en el futuro inmediato las sindemias como influenza o dengue.
Durante su intervención, el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, reconoció que durante ya 12 meses de pandemia sin la respuesta de la ciudadanía todo esfuerzo de salud sería en vano, por lo que destacó el esfuerzo y sacrificio del personal y la ciudadanía para disminuir la movilidad y reducir la transmisión de persona a persona en los primeros meses que presentó la enfermedad.
Destacó que, así como compartir las acciones tomadas para la construcción de Redes Integradas de Salud y su impacto en los protocolos de atención para pacientes con COVID-19, también se establecen las acciones de resiliencia que los Servicios Estatales de Salud deben adoptar para mejorar los procesos de atención de COVID 19 en todos los niveles con especial enfoque en Atención Primaria de Salud.

REUNIÓN CON AYSA

Al reunirse con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, Morales Fuhrimann reconoció que Campeche ha instrumentado medidas exitosas para contener la propagación de la pandemia por el COVID 19.
Tras el encuentro con el mandatario en el Palacio de Gobierno, el funcionario precisó en entrevista que su visita responde al interés de la institución internacional de conocer la experiencia que ha tenido Campeche, ya que fue el primer Estado en alcanzar el color verde del semáforo epidemiológico y mantenerse así dos meses consecutivos.
Apuntó que la clave del éxito en Campeche radica en el enfoque que se da a la atención primaria de la salud. “Hay que utilizar las brigadas comunitarias, hay que salir a buscar los casos sospechosos de COVID 19, hay que identificar los signos de alarma antes que se deterioren para que la gente no llegue a morir a los hospitales y eso es lo que tenemos que hacer”, apuntó.
Subrayó que ahora es momento de consolidar lo logrado, por lo que es necesario que la gente se comprometa con el cuidado de su salud y de sus seres queridos.
Finalmente, hizo un llamado especial a los jóvenes para que también actúen con responsabilidad y entiendan que, aunque se sientan con mayor fortaleza frente al COVID 19, pueden trasmitirle el virus a sus padres y abuelos.

  • CAMPECHE

Historia Previa

Aquí no se aplicarán pruebas de vacuna

Historia Siguiente

Apuñalan a sujeto en Imí II

error: Content is protected !!