Loading

entre líneas: Va la alianza PAN-PRI-PRD

“Va X Campeche” se firmó el viernes 8, fecha límite para hacerlo.
Dieron el primer paso, bueno son dos en realidad: que Christian Castro Bello sea el candidato y hacer a un lado a Eliseo Fernández Montufar.
De esta manera la contienda se reducirá a dos: Layda Sansores y Castro Bello.
La primera será su quinto intento en busca de la gubernatura.
El segundo será el primero.
Se despejó la duda, atrás quedaron las especulaciones y lo que se veía imposible: que PAN y PRI fueran juntos.
El viernes se convirtió en un hecho, se concretó.
“Conformamos la coalición Va por Campeche con el objeto de  sumar las capacidades de nuestros partidos, el talento y la experiencia de nuestra gente para garantizar al Estado condiciones de prosperidad y mejora, y evitar fallidos experimentos que en otros Estados solo han generado malos resultados y una crisis económica, de salud y de seguridad”, sostuvo en el acto de la firma de la alianza Ricardo Medina Farfán, dirigente estatal del PRI
Con el PRD fueron juntos en la elección pasada y ésta vez lo hizo oficialmente, obligado por el momento por el que atraviesa, que casi casi lo condena a perder el registro.
En cambio PRI y PAN están sólidos en ese sentido.
Es apenas el principio del camino de una elección que será muy competida, que es de pronósticos reservados y quien adelante vísperas en estos momentos, anda desorientado.
Sigue la no menos compleja distribución de candidaturas, que aunque está especificado qué municipios, qué distritos y qué Juntas Municipales para cada uno de los tres aliados, generará manifestaciones de inconformidad internas, unas en silencio y otras a la luz pública. Es parte del espectáculo electoral.
Viene la parte más difícil, que es convencer y traducirlo en votos, porque es de todos sabido que con estos se gana la elección. Esto es como el fútbol: tendrás a los mejores elementos y jugarán muy bien, pero si no meten gol, no puede ganar el partido.
Terminó la espera, ahora viene lo más complicado.

No se hagan bolas

Por cierto que apenas en diciembre, Yolanda Valladares Valle, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional declaró: no se hagan bolas, Eliseo será el candidato a gobernador del PAN.
No estaba enterada de lo que venía, sospechamos que ya no le hacen caso en el blanquiazul estatal.
Debe estar hecha bolas descifrando qué pasó.
Que alguien le explique.

Morena-PT

El mismo día, pero por la tarde hicieron lo propio, con el eslogan “Juntos Haremos Historia en Campeche”, que encabeza Layda Sansores Sanromán.
Marcada diferencia, mientras en la primera se mostró sinergia, convencimiento en los acuerdos, unidad, en esta mandaron el mensaje de división, diferencias y ausencias.
Teniendo dos dirigentes en Morena, no fue ninguno. Mandaron a su representante ante el IEEC, llegó solo, solito y en compañía de una carpeta. Para arrebatarle dos palabras, tuvieron que lloverle al menos 10 preguntas de los reporteros, se mostró desconcertado.
Por el PT llegó la comisionada nacional, Ana María López Hernández, también por su lado.
Mal inicio, porque se trata de mostrar acuerdos, de qué caminarán juntos en un solo proyecto y con un solo candidato en pos de la gubernatura.
Una vez más dejan de manifiesto que en Morena pedir unidad es imposible que se concrete; no dejan de pelear, de mostrar sus diferencias. Si en ese camino seguirán, la tendrán muy complicada.
Apuestan, con soberbia, a los datos que arrojan las encuestas en estos momentos, que los colocan como triunfadores.
Olvidan que faltan casi seis meses para la elección, no revisan bien, porque los indecisos son arriba del 20 por ciento, que todo puede cambiar.
Se están complicando la existencia y la elección de su candidata a la gubernatura y de los demás candidatos.

Se quedó solo

El primer damnificado de las alianzas es el alcalde capitalino, Eliseo Fernández Montufar.
Solo se hundió, nadie más lo hizo, aunque vea culpables por todas partes.
Una vez ganada la alcaldía, sintió que podía ganar más solo, sin acompañamientos de siglas y colores.
Con toda la desfachatez conocida, le hizo el feo a Acción Nacional, ignoró a sus dirigentes, sus militantes y se dedicó a impulsar a Movimiento Ciudadano, partido que le dejaron a cargo. Supuso que le rogarían en el blanquiazul, no fue así y eso que él impuso al actual dirigente estatal.
Con este escenario, apunta a que será candidato de MOCI, que no tiene estructura ni representación en los 13 municipios.

Desacato

Pues regresó. No se le acaban los problemas que propicia.
Le cerró el paso al suplente Rubén Saravia para no darle oportunidad de mandar a la silla de segundo regidor a Paul Arce y regresar a Sergio Novelo, director del Órgano de Control Interno, quien tiene varios expedientes abiertos por irregularidades diversas y desvío de recursos, e inclusive dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
Como supondrán, como es su costumbre, culpó a medio Campeche de lo que le está ocurriendo.
No puedes encontrar responsables con los de enfrente, cuando es producto de sus acciones y malas decisiones.
Si hubiera seguido el camino que marca la Ley Orgánica de los Municipios y la Constitución, no estaría pasando por esto, no habría tenido que regresar y terminar solito con sus aspiraciones de ocupar la silla del cuarto piso, al menos en la elección del primer domingo de junio del año en curso.
Si hubiera dialogado con Rubén Saravia, el alcalde suplente, no estaría metido en problemas legales serios. Pero no, optó por la imposición, restarle confianza y apostarle a que no pasaría nada, tomando en cuenta que era funcionario municipal, director del Transporte Urbano Municipal y su subordinado.
“Hizo su jugada”, obligó a pedir licencia a la primera regidora, quien debió quedar de encargada de la oficina en primera instancia, para que dejara al segundo regidor y quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, Paul Arce. Olvidando al actor principal, casi nada, al suplente.
Lo ignoró, se confío y está pagando las consecuencias.
Este asunto no termina.
En este mismo espacio señalamos que si Eliseo regresaba a la alcaldía y decidía no ir por la candidatura a gobernador, no pasaba nada.
Al rebasar el periodo considerado como “licencia temporal” y no “licencia temporal indefinida” como pretendió imponer y aprobar su retorno fuera de tiempo, los integrantes del Cabildo que votaron a favor y él mismo están metidos en problemas.
Sabían además (los integrantes del Cabildo y él), porque se los había notificado el Tribunal Electoral del Estado de Campeche que debían tomar protesta al suplente en un máximo de 48 horas, a partir del día en que se dio a conocer la sentencia, que fue la sesión del lunes 4 de enero y que se transmitió por Facebook live.
Se complicaron la existencia porque quieren, está clara la vía legal por donde debían transitar.
Todavía le viene otro golpe: el Cabildo deberá echar reversa y tomar protesta al alcalde suplente, porque a Eliseo Fernández se le venció el tiempo.

Pandemia y elecciones

En el proceso electoral en ciernes debe prevalecer la responsabilidad.
Parece que para los políticos y quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular la pandemia es cosa del pasado; para nada es así.
Estamos en un segundo rebrote en el país, con cifras récord como la registrada el jueves pasado con más de 13 mil casos y el viernes uno nuevo con más de 14 mil y más de mil muertos en un solo día. Esto habla de la gravedad de la emergencia sanitaria que se tiene.
En Campeche aun nos mantenemos en semáforo verde. No sabemos si así se mantendrá, deseamos que así sea, pero la movilidad registrada desde el famoso “Buen fin” hasta el seis de enero, que para nada se parece a una nueva normalidad, sino a la que vivíamos antes de la pandemia, puede obligar a las autoridades de Salud a regresarnos dónde estábamos.
Esperemos lo tengan en cuenta a partir de ahora y esté entre las prioridades. Sabemos que es la elección del próximo gobernador y de 13 alcaldes, la más grande en el Estado e importa más ganar adeptos, simpatías, sobre todo votos, para el primer domingo de junio. Sin embargo deben tener presente que más importante es la salud y, por supuesto, la vida.
Varios aspirantes han sido víctimas del virus; afortunadamente salieron bien librados y han vivido para contarlo. No obstante no son inmunes, ni todos los ciudadanos tienen la capacidad económica para ser atendidos por un médico particular o en una clínica privada.
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez, planteó al inicio del año electoral que las campañas sean virtuales. La ignoraron entonces y a estas alturas, con la vacuna que se ha empezado a aplicar, sabrán cuál es la historia.
Solo que la vacuna no llega todavía a la gran mayoría de la población mexicana, la campechana menos, en tanto el medicamento más avanzado para el tratamiento y que están estudiando en Reino Unido, no se aprueba aun. Estamos como al principio: si nos va bien, en junio podemos hablar de un tercio de vacunados; mientras eso ocurre, el camino es cuidarse.
No debemos esperar las acciones de las autoridades sanitarias, ni responsabilizarlas de todo de lo que está ocurriendo; cada quien tiene su parte de obligación.
Ojalá lo tengan en cuenta.

El Verde, ¿con Vania?

Aunque se inscribió para ser considerada como candidata independiente, se comenta que la dirigencia del Partido Verde y Vania Kelleher están en negociaciones para que sea la abanderada a la gubernatura.
También se le ha mencionado para ir por Redes Sociales Progresistas, cuya directiva renunció recientemente y se afilió precisamente al Verde.
Cualquier opción es mejor para Vania y le da posibilidades reales de estar en la boleta electoral, porque ir como independiente está verdaderamente complicado.
Un ejemplo de ello es que si insiste en ir por la libre, tendrá que recabar la firma “de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento del Padrón Electoral correspondiente a toda la Entidad, con corte al treinta y uno de julio del año previo al de la elección y estar integradas por electores de por lo menos cinco municipios…”, de acuerdo con la Ley electoral.
Otro, ejemplo, que debe desembolsar unos buenos cientos de miles de miles de pesos, con los que no cuenta en estos momentos.
Para qué le buscaría tres pies al gato, si se le pueden facilitar las cosas.

Tres de Morena por el Primer Distrito

Semanas atrás el diputado federal Carlos Martínez Aké manifestó sus deseos de reelegirse. De ello están enterados el coordinador de la bancada, las dirigencias nacional y estatal de Morena.
Claro, el simple hecho de manifestarlo no limita ni termina con las aspiraciones de otros militantes, alzando la mano el exdirigente estatal Carlos Ucán Yam y el diputado local José Luis Flores Pacheco.
Aunque parece que tiene mano quien está sentado en una curul, esto vislumbra una nueva división en ese partido, que ya hasta la cuenta hemos perdido de en cuántos pedazos está fragmentado.
Entre Ucán Yam y Martínez Aké es sabida, pero ¿también se peleará con este último Flores Pacheco?
Hasta donde sabemos son cuates en estos momentos, sin embargo la política todo lo puede.
Quien sea el candidato, no tiene garantizado el triunfo, ni Carlos Martínez la reelección.
Se trata, está claro, de dividir, no de sumar.
En serio que cualquier motivo es un pleito.
Están siguiendo la misma ruta del PRD.

Los que irían por la alianza Va X Campeche

Producto de la alianza federal PAN-PRI-PRD han alzado la mano dos para ser los candidatos al Primero y Segundo Distrito federal, Ana Martha Escalante Castillo y Salvador Farías González, respectivamente.
El acuerdo señala que el Primer Distrito es para el PRI y su candidata será mujer, en tanto sea el Segundo para el PAN y será hombre.
Ana Martha fue diputada local y presidenta municipal de Campeche, recuperó para el PRI la alcaldía de la capital del Estado, que le había arrebatado por primera vez el PAN en la persona de Carlos Ernesto Rosado Ruelas.
En las últimas semanas del 2020 se había dedicado a recorrer el Primer Distrito, para preparar el terreno para sus aspiraciones que, dicen, tiene seguro que será la abanderada.
Del otro lado, aunque tradicionalmente el candidato de Acción Nacional ha salido del Municipio de Carmen, esta puede ser la excepción.
Salvador Farías, es alcalde por tercera ocasión de Candelaria y es conocido en todo el Distrito, que incluye Escárcega, Champotón, Palizada, Calakmul y Carmen.

El adiós de Rosas

Se le siniestró su milpa a Óscar Rosas González, porque la candidatura de la alianza VaXCampeche para el Municipio de Carmen le corresponde al Partido Acción Nacional.
Lo sabe y está desesperado por llamar la atención Ejemplo de ello es que en noticiero con horario estelar pagó una información para destacar que está regalando cubrebocas.
Por lo visto es lo más importante que ha hecho en los más de dos años que lleva al frente de la Comuna.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!