Loading

Un engaño, el Centro de Acopio para productores de maíz de Iturbide: Puc

La realidad es que no está funcionando como tal

HOPELCHÉN— El Centro de Acopio del Programa de Precios de Garantía para Maíz, Frijol, Arroz, Trigo Panificable y Leche de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se ha convertido en un “elefante blanco”, comentó Indalecio Puc Tax, comisario municipal de Iturbide, quien señaló que dicho espacio fue asignado para ese poblado en el 2019, pero la realidad es que no está funcionando.
Al parecer, por falta de infraestructura, ese centro de acopio no fue habilitado a finales del año pasado para comprar la producción de los maiceros y apoyarlos con el precio de garantía que tanto presume el Gobierno Federal, indicó.
La bodega existe, pero en su interior no hay nada, mucho menos se está comprando maíz; solamente hay un velador y se tiene la lona en la parte exterior que dice Centro de Acopio, pero no se ha comprado ningún gramo de maíz desde que se asignó a Iturbide en el 2019, añadió.
Los productores de maíz de Iturbide no han vendido nada a ese Centro de Acopio porque no está funcionando, así que comercializaron su producción en los silos de los campos menonitas de Nuevo Progreso, El Temporal, La Nueva Trinidad o en Nuevo Durango, explicó.
El Gobierno Federal ha engañado a los productores, al menos de Iturbide, porque no está aplicando los precios de garantía y se tiene que comercializar el producto con los coyotes, quienes aprovechan la situación para pagar un precio que no es el justo para el productor, finalizó.


error: Content is protected !!