Loading

Inicia hoy la vacunación contra COVID

El primer lote de 4 mil 875 dosis será aplicado a personal médico del Estado

Hoy se inicia, con las primeras cuatro mil 875 dosis, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Entidad, iniciando con el personal del sector salud que atiende directamente la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2; desde ayer la Secretaría de Salud (SSA) del Estado realizó las pruebas PCR a las brigadas, entre personal de enfermería, servidores de la nación y personal del sector naval, que serán los encargados de aplicar el reactivo.
El Colegio de Médicos de Campeche proporcionó la información del total de agremiados que se desempeñan en primera línea de acción y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, informó que los elementos policiacos no han sido considerados dentro de la primera fase de la aplicación de la vacuna anticovid y tampoco participarán en el “Operativo Correcaminos”.
De acuerdo a la logística y la trasportación de las vacunas, presentada por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Estado de Campeche se aplicarán en 18 hospitales, donde apoyarán 18 brigadas, una en cada hospital.

La Secretaría de Salud (SSA) estatal dispondrá de 10 brigadas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos; el IMSS-Bienestar, dos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos; la SEDENA, uno, y Petróleos Mexicanos (PEMEX), uno.
En cuanto a la transportación, son ocho las rutas aéreas para movilizar las vacunas con el igual número de aeronaves para 25 entidades y Campeche fue el último Estado con el que se recorrió la ruta número tres, primero se acudió a Mérida, Cancún y Chetumal.
En cada una de las instalaciones hospitalarias estará la brigada del “Operativo Correcaminos”, que será la responsable de recibir todos los paquetes correspondientes y la primera fase del Plan de Vacunación inicia hoy a las 07:00 horas para concluir este proceso en cuando menos tres días; cada brigada está integrada con 10 servidores públicos y dos voluntarios.
Específicamente, dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos entre SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.
Las dosis se aplicarán a nivel nacional en 879 hospitales con igual número de brigadas, cédulas de vacunación y 179 escoltas de seguridad que estarán custodiando las rutas terrestres que se integraron.

HACEN PRUEBAS PCR A PERSONAL

Para evitar riesgos en este importante proceso riguroso de protección a la salud de los campechanos, como parte del “Operativo Correcaminos” se llevaron a cabo las pruebas PCR a todo el personal médico, paramédico y de custodia y apoyo al proceso de vacunación.
El lunes se realizaron detecciones a enfermeras vacunadores y este martes más de 80 pruebas a personal del Sector Naval, así como a Servidores de la Nación, para asegurarse de que los resultados sean negativos y que realicen sus funciones específicas en pleno estado de salud.
Por separado, de acuerdo a la Secretaría de Bienestar en total serán 175 los Servidores de la Nación de todo el Estado de Campeche que formarán parte de las brigadas para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

COLEGIO DE MÉDICOS COADYUVA CON LA SS

La vocera del Colegio de Médicos de Campeche, Martha Flor Faisal Blanco, significó la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19, para controlar de mejor forma los casos, indicó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Salud (SSA) para intercambiar información relacionada con el total de agremiados que se desempeñan en la primera línea de atención.
Resaltó que al igual que otros gremios a nivel mundial se considera que la vacuna es una muy buena opción para dar por controlada la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.
Mencionó que los integrantes del Colegio de Médicos están de acuerdo en que sean inmunizados primeramente quienes atienden directamente la enfermedad, ya sean médicos, enfermeros. Todo aquel personal que está dando todo en la primera línea de atención sí es conveniente que se vacune.

LA SSP NO PARTICIPA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado está en disposición de apoyar en las tareas de vigilancia para el resguardo de las vacunas anticovid, en caso de que sean requeridos por las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).
Argáez Uribe destacó que es la Secretaría de Bienestar es la encargada de las acciones de traslado y distribución de las vacunas y en caso de que las autoridades los notifiquen estarán disponibles a coadyuvar en las acciones.
“Hasta el momento las tareas de resguardo de las vacunas anticovid son responsabilidad directa del Gobierno Federal, pero si en su momento se requiere la presencia y apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hay disponibilidad para sumarse a esas tareas”.
Recordó que en su momento, se tomó en cuenta a los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad en México para que reciban la vacuna ante el servicio que brindan en la entidad, pero mencionó que respetarán las fechas establecidas por la Secretaría de Salud.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!