Loading

entre líneas: Salida burda

Dice el diputado morenista José Luis Flores Pacheco que jurídicamente es lo que procede: él o los representantes ante el IEEC deben registrar la alianza. Por lo mismo, no tenían por qué llevar militantes ni simpatizantes, como si hicieron los dirigentes del Partido del Trabajo.
Tampoco prohíbe que lo hagan o los limita que vayan acompañados ¿o sí?
Políticamente, que no jurídicamente, se vieron, una vez más, mal.
De nuevo dieron muestras de que no conocen de unidad, de convivencia, ni de buenos modales.
De nuevo dieron muestras de no ser agradecidos con quien los ha impulsado, les ha dado oportunidades y le deben mucho: Layda Sansores Sanromán, quien será la candidata a la gubernatura.
Era por ella y nada más que por ella.
Está claro que es una manera de demostrarle el descontento por haberse aliado con el Partido del Trabajo, por haberle cedido espacios.
Es una muestra también de desprecio hacia la dirigencia y militancia del PT, creídos que lo pueden todo solos, que van a arrasar.
La soberbia es una mala consejera y el exceso de confianza los puede perder.
Por si no fuera suficiente con los pleitos internos que tienen, pelean con sus aliados.
Insistimos: son una copia del PRD del pasado, sin duda.

¿Es en serio?

Sostiene Yolanda Valladares (como aseguró: no se hagan bolas que Eliseo será el candidato a gobernador por el PAN), que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, dio luz verde para que los comités estatales decidieran si iban en alianza o no.
Según sus dichos, en el caso de Campeche decidió Pedro Cámara Castillo y una consulta exprés sacada de la manga, similar a la realizada por Morena.
¿Será que no fue una decisión nacional?
Puso como ejemplo que en Guerrero, en donde es delegada, la dirigencia estatal no quiso emparentar ni con el PRI ni con el PRD.
Parece más intención de deslindar al dirigente nacional, porque en estos momentos depende del mismo, porque fue quien la designó de delegada y su rechazo a la decisión de Cámara Castillo. ¿Para qué querría Marko Cortés lo deslinde? ¿para lavarse la mano con la militancia panista estatal?
Si él es uno de los impulsores de la alianza federal y seguramente dio su visto bueno ¿o alguien duda que así fue?
La molestia manifestada por la Jefa Yola debiera ser pareja, aunque actúa como acostumbra, como más le conviene y sabíamos que iría en ese sentido porque no fue tomada en cuenta, no fue consultada como solía hacerse, porque aun cuando Eliseo puso al dirigenteestatal, es de todos conocido que Pedrito era de su gente cercana, de sus incondicionales, hasta que se dio cuenta que podía tomarse la miel él solo, sin necesidad de séquito.
En una aseveración tiene razón Valladares Valle: los panistas, no los neopanistas, son antipri y su voto no hay la seguridad de a quién o quiénes se lo darán,
porque una cosa son las decisiones cupulares y otras las de la militancia.
Además que los dirigentes azules no son muy dados a “pringar” con los beneficios a las bases.

El primero que se registra

Fue el primero en alzar la mano, el primero en registrarse ante la Comisión Electoral del PRI y será el primer candidato de la alianza “VaXCampeche.
Christian Castro cumplió ayer con la convocatoria del tricolor, en un evento con el sello de la nueva normalidad, que fue atestiguado de manera presencial por una reducida militancia que se dio cita en el auditorio de ese partido y por centenares que lo hicieron vía zoom, que es lo nuevo, a lo que ha obligado la pandemia.
En su discurso enfatizó que hoy no está en juego un cargo, “está en juego el futuro del Estado y de las y los campechanos”.
Se comprometió a construir un gobierno incluyente, unidos PRI, PAN y PRD, y lograr el mejor Campeche de todos los tiempos.
Ofreció una campaña de propuestas.
Acusó que Morena no sabe gobernar, no quiere a Campeche y no ha aprendido de su victoria.
Son los primeros pasos, esto apenas inicia, va tomando forma.
Plausible el compromiso de que su campaña estará fincada en propuestas; esperemos no se olvide en el camino al seis de junio.

Aníbal Ostoa, a la campaña

Se confirmó el miércoles que Aníbal Ostoa Ortega será el coordinador estatal de la campaña Layda Sansores.
No había necesidad, pero pidió licencia para ausentarse del Senado de la República y su lugar lo ocupará Arturo Moo Cahuich, persona de todas las confianzas de la candidata.
Se palpa también la amistad que une a Ostoa y Moo, al dejarle la silla, lo que no siempre es así.
Recordarán cuando el hoy alcalde de Carmen, Óscar Rosas González, pidió licencia en el Senado, le dejó la silla solo un mes a su suplente Víctor Salinas Balam, regresando intermitentemente en la campaña y luego permanentemente mientras se resolvía si había ganado o perdido la elección, pasando a mortificarle la existencia a su suplente y negándole el beneficio, no de la duda, sino de la dieta.
Actuó a todas luces con dolo, perjudicando a un militante de su mismo partido.
Lo que son las cosas y las buenas relaciones; el hoy senador también estará en la campaña.

Los perfiles
En Escárcega se da como un hecho que Rodolfo Bautista no buscará la reelección, no porque no quiera o lo desee.
Ni la encuesta en su cuadra le favorece.
No tiene ni el voto de sus vecinos, que están desencantados y decepcionados por su falta de trabajo, incumplimiento de los compromisos contraídos y si están viendo el cambio prometido, pero para mal.
Se rodeó de colaboradores involucrados con la delincuencia organizada, por lo que por escándalos no paró en el primer año de gestión. A la pandemia le debe que no haya más casos de sus colaboradores delinquiendo y justificar la inacción de su gobierno.
Se rumora que la diputada Sofía de Jesús Taje Rosales será la candidata a la alcaldía y el exsecretario del Ayuntamiento y exlegislador local, Concepción Urióstegui, irá por la diputación. Ambos, obviamente de Morena.
Enfrente la alianza “VaXCampeche”, integrada por PRI-PAN y PRD postulará al panista Agustín Quirarte, aunque vestido con la camiseta del Sol Azteca.
De no pelearse los 50 militantes que tiene el PRD en Escárcega, incluido por supuesto su dirigente sempiterno Rigoberto Cisneros, de aquí saldrían los votos para mantener su registro en el Estado.
Palizada, en estos momentos en manos del Revolucionario Institucional, pueden obtenerlo sin contratiempo.
En Calakmul no podemos asegurar nada, es de pronósticos reservados con las metidas de pata que se auto dio y los pleitos del alcalde actual, Luis Felipe Mora.
Empiezan a despejarse las dudas.

El ganón de la alianza “VaXCampeche”

Lo es el PRD.
Le pusieron la mesa para conservar su registro estatal, que están en serio riesgo de perderlo y con mantenerlo se van a dar por bien servidos.
De lo contrario, de no lograrlo, ¿de qué van a vivir sus pobres dirigentes?
Tiene asegurado un diputado en la próxima Legislatura, mismo que tuvo en la 63 y que llegó por la vía de representación proporcional, mejor conocido como plurinomonal.
Decimos tuvo, porque Luis García Hernández es en la actualidad diputado independiente. Para fines prácticos, no tiene ninguno.
Si como se dice Agustín Quirarte será el candidato, es un buen activo panista, que les allegará un número muy importante de votos, porque tiene amplias posibilidades de alzarse con el triunfo. Obviamente aunque sea del PAN, como será abanderado del PRD, los votos son para estos, no para aquellos.
El problema que se ve venir, es que el PRD estatal quiera agandallarse y quiera la planilla completa del Cabildo para allegados, incluida gente avecindada en la capital del Estado, algún hijo o cónyuge.

El Verde tiene candidata

No, siempre no es Vania Kelleher, quien por cierto ha empezado a recolectar las 15 mil firmas requeridas por ley para ser candidata independiente.
La estuvieron “enamorando” en Redes Sociales Progresistas antes de que emigraran con todo y dirigentes al Verde, pero se frustró su llegada porque todo indica que irán de la mano de Eliseo Fernández Montufar.
Quien sí va es la carmelita, exdiputada y expanista, Sandra Sánchez.
Mujer joven que seguramente va a atraer votos, sobre todo en el Municipio de Carmen, donde el sentimiento localista es fuerte y representa apoyos.
Recordemos que cuando postularon al carmelita Juan Carlos del Río como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, que entonces era desconocido en la mayor parte del Estado, estuvo a nada de ganar la gubernatura.
No de ese tamaño será la votación que obtenga, pero de que inyectará votos al Verde, lo hará.

Fuerza México, de los Abreu

Como marchan las cosas y con tantos partidos en México, y nuestro bello Estado, Campeche no es la excepción, un día de estos habrá más que médicos y enfermeras, a cuyos dirigentes hay que mantener con nuestros impuestos.
Como las alianzas, no es novedad: es una mezcla de todos los partidos políticos, los desaparecidos recientemente, resucitados por obra y gracia de la ley electoral, aprobado por los diputados que no quieren vivir en el error, quienes desean no ser más parte de la población que no vive del erario. Y los con registro.
Días antes de que rindieran protesta sus dirigentes, empezó a circular que la franquicia había sido entregada a la familia de la senadora Rocío Abreu Artiñano.
Y como por arte de magia el miércoles que fue presentada la directiva, apareció entre sus integrantes su señor padre Manuel Abreu Arrivalza y no duden que en estos días aparece su hermana Gloria como candidata a diputada federal o a la alcaldía.
Fuerza por México tiene la base de las extintas siglas de Partido Nueva Alianza y emigró con todo y su exdirigente Gerardo Islas Maldonado, para no quedarse si nada, no vivir fuera del erario.
¿A quién le dan pan que llore?
Y tiene de aliada a la familia de la senadora Rocío Abreu Artiñano que, dicen, adquirió la franquicia.
El tiempo lo dirá, irá desvelando los misterios de este partido, si es que no desaparece este mismo año.

Pashita

No recordamos cuántas veces se ha dado a conocer que está siendo investigado, porque presuntamente en sus cuentas hay “ahorros” que no cuadran con sus ingresos, vaya, que no se justifican.
El del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury es un buen ejemplo para mostrar que la aplicación de la ley no es ni pronta ni expedita, todo lo contrario. Con el tiempo transcurrido es para que hubiera sido juzgado o deslindado.
De ahí que no lo hayan mandado a citar y eso que él se ha ofrecido a comparecer voluntariamente, como consta en su muro de twitter.
¿Será porque está considerado como parte del equipo de campaña de la candidata de Morena, Layda Sansores?, eso cuestionan sus opositores.
Conste que la información no surgió de rumores, de chismes o dichos; viene de declaraciones y de instituciones.
Esta semana El Universal publicó en su portada y de nota principal que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó al exsenador
del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en torno a diversos actos de corrupción, movimientos financieros inusuales por más de 60 millones de pesos durante su gestión como legislador en el Congreso de la Unión.
La UIF detectó, continúa la información, que durante su periodo como senador Lavalle realizó diversas transferencias bancarias a cuentas en Estados Unidos por al menos 20 millones de pesos, además que se registraron diversos depósitos en efectivo a las cuentas del exlegislador por 40 millones de pesos.
Sigue: por estas irregularidades, la UIF presentó una denuncia contra Lavalle Maury ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta aquí parte de la información publicada por El Gran Diario de México.
¿Ahora si van a proceder?
Sea para sancionar o para declarar su inocencia, de acuerdo a lo que arrojen las investigaciones. No es nuevo, se viene mencionando desde inicios del año pasado, sin avance.
Primero fue el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y más tarde una gente cercana, Rafael Caraveo, de quien no se sabe si fue privado de su libertad por las acusaciones en su contra, o solo fue citado a declarar. De quien no ha negado que trabajó para él, si en cambio que desconocía de sus movimientos.
Caraveo dijo todo lo contrario, declaró que los maletines de dinero los recogía por órdenes de su entonces jefe.
Hasta hoy se sigue en las mismas, estamos tin: ni para atrás, ni para adelante.
Nos tienen con el pendiente, en vilo.

  • OPINIONES

error: Content is protected !!