Loading

Hay 89 casos de cáncer de mama en el Estado: AO

Campeche, de las Entidades con mayor número de nuevos registros

 

Campeche forma parte del grupo de las 10 Entidades con mayor número de casos nuevos de cáncer de mama –entre 2015 y 2016 se mantienen en cifras de 99 y 89 a la fecha-, reconoció el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, al participar con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Christelle Castañón de Moreno, y alrededor de tres mil personas, en la Octava Carrera de cinco kilómetros y caminata de 2.5 kilómetros, denominada “Nunca correrás sola”, previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Castañón de Moreno, por su parte,  hizo énfasis en la importancia de la prevención. “Es una carrera muy significativa por una causa que todos debemos de apoyar, para crear conciencia de la importancia de la prevención” al coincidir con Arceo Ortiz.
El evento, organizado por el albergue Una Caricia Humana, presidido por Diana Eugenia Rodríguez de la Gala Guerrero, y la Secretaría de Salud, se destacó la cultura de la prevención para detectar de forma temprana la enfermedad, pues es considerada la principal causa de defunción en mujeres por tumores malignos.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

El cáncer de mama, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la segunda causa de muerte por tumores malignos en México.  “Hasta hace algunos años teníamos 412 fallecimientos al año y el comportamiento es que no eran detectados de manera oportuna”, indicó Arceo Ortiz.
Reveló que en el 2015 se presentaron 99 nuevos casos, y en lo que va de este 2016, van 89 nuevos casos. Hasta el mes de septiembre no se han tenido descensos por este padecimiento y recordó que la enfermedad está incluida  en el catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular, y a la fecha en este mismo se han erogado más de 13 millones de pesos.
Hasta hace algunos años los tipos de cáncer más frecuentes en la población campechana eran el gastrointestinal, el cérvico-uterino y el de próstata; “sin embargo han ido cambiando, ahora el cáncer de mama es el más frecuente en la Entidad”.  I ARM

  • CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!