Loading

Se desploma precio del tomate; cae más de un 80 por ciento

DZITBALCHÉ— La caja de tomate actualmente se cotiza en 70 pesos en los sembradíos ubicados en Bacabchén, lo que se traduce en un desplome del precio de más del 80 por ciento, en comparación a los meses anteriores, siendo este su punto más bajo.
Los productores esperaban que el precio oscilara en los 300 pesos, pero actualmente se está comprando en 70, según revelaron campesinos como
Audomaro Cauich Poot y Juan Carlos Mas Aké.
Los “coyotes” están comprando en 50 la caja, si nos va bien. Podemos colocarlo hasta en 80 pesos, pero la mayoría que aceptan negociar la compra en 70, tomando en cuenta que tenemos que pagar 20 a los trabajadores por cortar los tomates y eso merma aún más la ganancia, quedándonos a duras penas entre 40 y 60 pesos, lo que representa un duro golpe para la economía, comentaron.
Agregaron que prácticamente no están sacando ni siquiera para recuperar las ganancias, situación que preocupa a los productores, porque no es solamente en esta región el problema, sino que prácticamente es en todos lados que se está dando estos precios, sobre todo porque los “coyotes” señalan que por la pandemia el tomate está sin demanda.
Cortamos un poco de tomate y tratamos de vender a los mercados locales, porque esa es la mejor forma de sacar un poco de ganancia, pues ahí la adquieren en 100 pesos, siendo la caja de mejor calidad, finalizaron.


error: Content is protected !!