Loading

PEMEX adeuda a proveedores más de 168 mmdp

Romero Oropeza visitó oficinas de Playa Norte

Una visita fugaz a las oficinas del edificio en la zona de Playa de Norte realizó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, sin reunirse con el sector empresarial local y quienes esperan conocer fechas en las que se les cubrirá sus adeudos, pues la petroempresa tiene una deuda con sus proveedores que supera los 168 mil 407 millones de pesos desde el 2020.
Así lo afirmó Josefina Ojeda Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVITUR), al detallar que, de acuerdo con informes de trabajadores de PEMEX, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza estuvo este martes en la isla realizando reuniones privadas en las oficinas de la Dirección General en Carmen, en el área de Playa Norte, aunque se desconoce con quienes y los temas que fueron abordados.
“Resulta lamentable que, mientras los empresarios locales estamos esperando que se nos diga cuando se comenzará pagar los adeudos que PEMEX mantiene con sus proveedores desde el 2020, el director general, Romero Oropeza, siga sin dar la cara a los problemas que enfrenta la petrolera nacional y que están repercutiendo en la economía del municipio”, apuntó.
Explicó que muchos comercios de la localidad atraviesan por momentos complicados, derivado de las deudas que PEMEX mantiene con sus proveedores, los cuales adquieren sus insumos y materiales en el comercio local, quienes ya no soportan más días de crédito.
“De la deuda que PEMEX mantiene con los empresarios y proveedores, están afectando de manera más contundente a los micro y pequeños negocios del ramo, los cuales no cuentan con la solidez financiera de las grandes compañías y que están llevando a muchas de ellas a la quiebra, con el respectivo efecto de la pérdida de empleos”, acotó.
Sostuvo que con información de la propia petrolera nacional, su deuda aumentó hasta en un 35 por ciento en el tercer trimestre del 2020, al ubicarse en 168 mil 407 millones de pesos, cuyos pasivos se concentran en los estados de Campeche y Tabasco, “siendo el Municipio del Carmen, en el primero de ellos, donde está el impacto mayor”.
Asimismo, detalló que Romero Oropeza se había comprometido que, en el mes de diciembre, se llevaría a cabo pago a sus proveedores, principalmente a los micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, estos fueron mínimos y solo permitieron que algunas empresas pudieran cumplir con sus compromisos de fin de año con sus trabajadores.
Para terminar, lamentó que esta visita del director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, no contemple una reunión con los empresarios locales, para explicarles, si es que lo hay, el mecanismo o el tiempo en que cobraran sus adeudos.


error: Content is protected !!