Loading

Pese a vacuna, los docentes no regresarán a las aulas

Advierten líderes magisteriales

Aunque se aplique la vacuna de COVID-19 a los docentes, no se regresará a clases presenciales hasta que las condiciones sean seguras para alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, advirtieron líderes magisteriales, en lo que coincidieron la directora del Colegio de Bachilleres del Estado y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ricardo Sánchez Cerino, mientras que el rector de la UAC espera la notificación para que más de dos mil docentes sean vacunados.
El secretario general de la CNTE, Silverio Tuz Góngora, sostuvo que los docentes no van a regresar a clases hasta que no se den las condiciones necesarias, a pesar de que los vacunen, porque no se está tomando en cuenta a toda la comunidad circundante.
Por su parte, Javier Barrera Pacheco, dirigente del SUTGESE, señaló que aunque agradecen la preocupación de la Presidencia de la República de vacunar a todos los maestros de Campeche, no basta solamente con la vacuna, porque son otros factores que hay que analizar.
“No se garantiza que, vacunando a todos los maestros o a todo el personal administrativo, no haya contagios, porque los niños están ahí y sabemos que los niños son menos vulnerables, que son un caso entre 100 que se pueden contagiar, pero qué pasaría si un niño llegará a contagiar a algún maestro, entonces se tiene que analizar”, mencionó.

Adlemi Santiago Ramírez, directora general del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), dijo que hasta el momento no habrá retorno a clases presenciales, pues el reingreso a las aulas se dará cuando existan las condiciones suficientes y no se corran riesgos, tal como lo han informado las autoridades de las secretarías de Salud y de Educación.
Mencionó que, a través de la Secretaría de Educación, se ha enviado información de todo nuestro personal que labora en el COBACAM al Gobierno Federal para colaborar en la organización del esquema de vacunación, que se llevará a cabo de acuerdo con las medidas de seguridad”.
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, estamos atentos y esperamos instrucciones de las dependencias de educación y salud, que trabajan en coordinación con el gobernador del Estado, para no poder en riesgo a la población campechana.

EN LA UAC SIN INFORMACIÓN

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, indicó que hasta el momento no les han notificado si los más de dos mil docentes que conforman la plantilla serán vacunados para un posible retorno a clases presenciales.
“Hay un anuncio del presidente de la República en el sentido que sería factible que regresaran los maestros en el Estado de Campeche a reanudar sus actividades presenciales, pero bueno como bien él lo ha dicho, depende también de las condiciones del estado y por supuesto de las autoridades estatales”.
Recordó que la UAC forma parte del Sistema Estatal Educativo por lo que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación en el tema de la pandemia por COVID-19.
Continuarán con las clases a distancia en tanto no tengan otra instrucción por parte de las autoridades estatales y detalló que esta semana retornaron a las aulas.

EL DIPUTADO DEJA QUE LA SSA DECIDA

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, diputado Ricardo Sánchez Cerino, señaló que la Secretaría de Salud y las autoridades educativas deben tomar la decisión más adecuada.
Defendió la insistencia del presidente del regreso a las aulas, pues no es una cuestión de falta de irresponsabilidad, ya que ha puesto al magisterio como grupo prioritario para que sean de los primeros en recibir la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
Sin embargo, reconoció que se corren riesgos para la salud y vida de la comunidad escolar, aun cuando los maestros hayan sido vacunados porque los estudiantes pueden ser portadores del virus y con el contacto pueden propagarlo ya sea entre sus compañeros o familiares.
“Los niños pueden portar el virus, aunque son más inmunes, pero el contacto en lo que es el ambiente escolar puede transportar el virus y contagiar a los demás, aunque los maestros tengan inmunidad”.

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!