Loading

Inicia el Festival del Quinto Sol en el Centro Cultural Mexiquense

CDMX—  Conferencias, teatro, danza, conciertos, charlas, talleres, exposiciones y proyecciones de cine son algunas de las actividades que a partir de hoy ofrecerá la trigésima edición del Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
El encuentro, que organiza la Secretaría de Cultura local, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), busca fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses.
De acuerdo con los organizadores, este será el quinto año consecutivo en que el CCMB se prepara para recibir las actividades con las que se pretende que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas, a partir de diversas manifestaciones culturales de acceso gratuito y para toda la familia.
El 15 de marzo inicia con la Jornada de Patrimonio Arqueológico por parte del INAH, con cuatro ponencias relacionadas con la riqueza cultural del oriente del Estado de México, de 12:00 a 15:00 horas, en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla. Posteriormente, a las 18:00 horas, un concierto de cuencos y mantras en náhuatl, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo.
Al día siguiente se realizará el encuentro de cronistas del Estado de México, en el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, al mediodía; y a las 18:00 horas la presentación del Ballet Folclórico Esencia de México en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del CCMB.
El viernes 17 de marzo, tendrá lugar la charla “Zohuatepahtiki-Plantas curativas” con la médico tradicional, Fausta Linares, en Sala de Conciertos de Área de Talleres, a las 15:00 horas. También la inauguración de la exposición fotográfica “Los descendientes del maíz” en la Sala de Exhibición Temporal del Área de Talleres, a las 16:00 horas.
Un día después las actividades inician con “Tierra de Colores” una muestra artesanal de 10:00 a 14:00 horas; a las 14:00 horas la obra de teatro “Coatlicue 2.0 (la diosa que vino del aire)”, en Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
Los días 18 y 19 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, habrá juegos tradicionales “Pitarra y Pitarrita”; talleres de pintura mural “Tlapalmachiotl-La enseñanza de los colores”; de arte plumario y bisutería “Coloreando mi legado ancestral”; e introducción a la danza prehispánica “Mitotillztli”; todos en el Área de talleres.
Aunado a la proyección de cortometrajes en lenguas indígenas “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones”, por parte de INALI, en la Sala de video proyecciones del Área de Talleres a las 12:00 horas.
El 19 de marzo se podrá disfrutar de la obra de teatro con títeres “El Tajín y los 7 truenos”, en el Teatro al
Aire Libre, a las 14:00 horas.
Para el lunes 20 de marzo, la ceremonia de Equinoccio de Primavera, acompañada por el concierto “Tierra de muchos colores”; la charla “La sagrada energía de la danza como curación”; la narración de cuentos indígenas y música “Palabras de la Tierra”, todo ello a partir de las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, y a las 16:00 horas, la charla “El pensamiento filosófico aztekatl”, en la Sala de Conciertos del Área de Talleres.
El cierre del evento será el martes 21 de marzo, con el espectáculo “Xóchitl In Culcatl”, en el Teatro al Aire Libre, a las 18:00 horas. NOTIMEX


error: Content is protected !!