Loading

Imparten conferencia sobre el descubrimiento de América en el IC

En el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, se presentó en el aula magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano, la conferencia “El festejo del descubrimiento de América en el Instituto Campechano”, a cargo del maestro Damián Enrique Can Dzib, director de Investigaciones Históricas y Sociales del benemérito colegio.
Asistieron al evento, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos; integrantes del Consejo Superior de la institución, alumnos de las Escuelas de Normal Superior, Normal Preescolar y Ciencias de la Comunicación, y público en general.
El conferencista partió de tres interrogantes fundamentales, ¿Cómo se celebró en Campeche el IV Centenario del Descubrimiento de América?, ¿Qué actividades se realizaron? y ¿Cómo participó el Instituto Campechano?.
Las actividades literarias y culturales en Campeche duraron tres días: 12, 13 y 14 de marzo de 1892.
El día 12, como marco del descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón, se izó a las seis de la mañana la bandera nacional en todos los edificios del Estado, los batallones de la plaza recorrieron las principales calles tocando alegres dianas y contagiando con su entusiasmo al pueblo campechano por tan magnífica celebración.
A las ocho de la mañana del mismo día, los empleados civiles, militares e invitados se reunieron en el Palacio Municipal para escuchar a los oradores Prudencio Rosado y Manuel Carvajal, catedráticos del Instituto Campechano.
Por la tarde, la banda de música del batallón de la Guardia Nacional “Libre”, se situó en la Plaza de la Independencia, lo que actualmente es el Parque principal, para ejecutar las mejores piezas de su repertorio.
De ocho a once de la noche, en la misma plaza, se quemaron vistosos fuegos artificiales y posteriormente, se elevaron globos aerostáticos. La plaza y los edificios públicos fueron brillantemente iluminados. El día 13 se repitieron las mismas demostraciones.

LA PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO CAMPECHANO

El último día de festejo, el 14 de marzo de 1892, se realizó una gran velada literaria y cultural en el Instituto Campechano. El rector de la institución de aquel momento era el doctor Patricio Trueba Regil.
El primer punto de la velada fue la ejecución de la obertura “Semiramis” de Gioachino Rossini por la orquesta de la institución.
Esta ambientación se realizó en el majestuoso claustro colonial, seguidamente las personalidades educativas, así como los invitados al evento, se dispusieron a escuchar la pieza oratoria del catedrático de historia Federico Duque de Estrada, como un discurso inaugural de los festejos del descubrimiento, ovacionado al máximo por tocar las fibras más profundas del ser, fue despedido el orador para dar paso a una pieza concertada de piano denominada “La Italiana en Argel”, también de Gioachino Rossini, la ejecución estuvo a cargo de los catedráticos Antonio del Río en el violín, flauta por Leandro Caballero y el contrabajo por Manuel F. Rojas.
Como cuarto punto, se dejó la tribuna construida a propósito del acontecimiento al catedrático Felipe Castellot, quien declamó una oda dedicada a Cristóbal Colón, misma que dedicó a los catedráticos Federico Duque de Estrada y Gaspar Trueba Macgregor.
La siguiente participación estuvo a cargo de la señorita Delfina Laphan, quien tocó el piano para interpretar “Fantasía del Trovador”, del pianista Louis Moreau Gottschalk.  IHH

error: Content is protected !!