Loading

Chile conquista los premios del Festival de Cine en Guadalajara

Guadalajara.– Las películas chilenas “Mis hermanos sueñan despiertos” e “Inmersión” se alzaron el pasado sábado como las grandes ganadoras de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que concluye hoy en el oeste de México.
En la ceremonia de clausura, la cinta “Mis hermanos sueñan despiertos” de la chilena Claudia Huaiquimilla fue elegida con el Premio Mayahuel como la mejor película iberoamericana de ficción, además de recibir los premios de mejor actor para el chileno Iván Cáceres y mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.
La cinta, que aborda la vida, los sueños y la injusticia que atraviesan los niños que están en los albergues juveniles y orfanatos de Chile, tuvo además una mención honorífica por parte de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido (Feisal).
El co-guionista de la cinta Pablo Greene señaló que esperan que la película sea una llamada de atención hacia estos centros en los que han muerto cerca de 1.700 niñas y niños en los últimos 15 años en un momento en el que Chile redacta una nueva Constitución.
“Espero que esto sea un llamado de atención real para que en nuestro país, en el contexto de la escritura de una nueva constitución, y en un país fracturado lleguemos al momento de detener esta injusticia”, expresó.
La producción chileno-mexicana “Inmersión” se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Ópera Prima y mejor Dirección para Nicolás Postiglione, además de Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.
El productor y guionista de la cinta Moisés Sepúlveda señaló que el largometraje es un “thriller” acerca del clasismo y los prejuicios que invita a la sociedad chilena y latinoamericana a acercarse más como personas. EFE