Loading

Celebran el Día Internacional de las Aves Migratorias

Varios observadores de aves celebraron el Día Internacional de las Aves Migratorias, con el “Global Big Day”, al apreciar a las aves endémicas de la isla desde la comunidad de Atasta, logrando un registro de más de 100 especies entre endémicas y migratorias.
Gilberto Ceballos Centeno, integrante del proyecto Aves de la Laguna, detalló que el recorrido dio inicio desde tempranas horas del día sábado y concluyó hasta las 18 horas, en el que, como cada año, los amantes de las aves buscan mantener un reconocer la situación en la que se encuentran las distintas especies de aves.
Señalaron que durante esta fecha se busca reflexionar respecto a la importancia de estos animales que contribuyen a depredar insectos que se vuelven plagas, son dispersores de semillas y polinizadores en muchos de los casos. Además, que México es de los países de Latinoamérica que alberga una mayor cantidad de aves migratorias, siendo la Laguna de Términos uno de los principales refugios para distintas especies.
“El día de hoy se celebra el Global Big Day o el Gran Día de las Aves, esta es una iniciativa que se creó en el 2015, es una iniciativa de la Universidad de Cornell, con la finalidad de que los observadores de aves de todo el mundo, en un día en particular puedan observar y registrar las aves en una plataforma abierta a nivel global”, dijo.
Informó que la dinámica retomó el tradicional recorrido por puntos estratégicos del área protegida Laguna de Términos, y que derivado del tema de la pandemia, durante el año pasado se suspendió el viaje; explicó que, para la actividad participaron alrededor de ocho voluntarios.
“Pues año con año, recorremos lo que es el área de protección de flora y fauna. Registramos un aproximado de 100 especies, un poquito más a veces, en este año nos desplazamos hasta Atasta y cada voluntario de los que participan en el proyecto está observando aves y las registran en una plataforma”, aseveró.
“Esta es una actividad anual, el año pasado lo tuvimos que hacer desde casa, pero ya con todo esto de la pandemia, logramos realizar el viaje a algún lugar del municipio para que pudieran identificar con más facilidad y con una mayor diversidad a las aves”, finalizó.