Loading

Cambio climático, la mayor amenaza a la salud mundial

Sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia: comunidad médica

Ginebra, Suiza— El cambio climático es ya “la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad” y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID, advierte la comunidad médica mundial, que se unió para pedir a los gobiernos más esfuerzos para frenar ese calentamiento global.
Trescientas organizaciones sanitarias que representan a 45 millones de trabajadores del sector (unos dos tercios del total global) presentaron hoy su “Receta para un Clima Sano”, una carta abierta a la comunidad internacional que pide acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1.5 grados este siglo.
El llamamiento se presenta junto a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en la misma dirección, pide a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la que se antoja como decisiva Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido), del 31 de octubre al 12 de noviembre.
OMS y expertos sanitarios advierten de que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en hospitales y clínicas de todo el mundo, por ejemplo en forma de incremento de las muertes relacionadas con la polución, que causa siete millones de fallecimientos prematuros cada año.
También están aumentando a causa de los cambios en el clima los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales (la misma COVID es un ejemplo de este último tipo), o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados física y mentalmente.

ONU desestima denuncia de Thunberg

El Comité para los Derechos del Niño de la ONU decidió que no tiene aún potestad para juzgar una denuncia presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.
Thunberg y los otros activistas, que tenían entre 8 y 17 años cuando presentaron la denuncia, sostenían que esos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo los efectos adversos de éste.

Veinticuatro países se suman al compromiso para reducir el metano

Bruselas, Bélgica— Veinticuatro nuevos países anunciaron que se unirán al Compromiso Mundial sobre el Metano, impulsado por la UE y EU, entre los que se encuentran nueve de los veinte principales emisores del mundo de este gas en gran parte responsable del calentamiento global del planeta. Se trata de Alemania, Canadá, República del Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, los Estados Federados de Micronesia, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea, Israel, Japón, Jordania, Liberia, Malta, Marruecos, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Suecia y Togo. EFE

  • MUNDO